El concejal de Infraestructuras, Salvador Marín, la concejala de Asuntos Sociales, Carmen García, y la concejala de Cultura, Sara Sánchez, han colocado hoy la primera piedra del futuro Centro de Atención Temprana. El edificio se va a construir en una parcela sin edificar en la zona del Limonar, entre las calles Aloe Vera y Kiwi. El presupuesto para llevar a cabo este proyecto es de 355.343,99 €. El plazo de ejecución es de cuatro meses.
El terreno cuenta con 5.497,87 metros cuadrados, con una superficie construida de 370 metros cuadrados. El proyecto prevé futuras ampliaciones del centro. El programa del equipamiento, que se desarrolla en una planta para tener una buena accesibilidad, se basa en su uso social-sanitario dirigido al sector infantil de la población, y consta de: zona de acceso con recepción, sala de espera; zona administrativa con el archivo, sala de reuniones y administración; zona de servicios generales con seis salas de tratamiento y tres despachos; zona de servicios con los aseos; y un espacio exterior con zonas peatonales, zonas ajardinadas y zona de aparcamiento.
?Con este nuevo equipamiento aumentaremos la calidad del servicio que actualmente se ofrece en la Casa Cervantes?, ha resaltado Marín. Asimismo, se instalará vegetación alrededor del edificio para que minimice la radiación solar directa en verano. También estará dotado de grandes ventanales para permitir un mayor aprovechamiento de la luz natural.
Por su parte, Sara Sánchez ha destacado que esta iniciativa es un nuevo cumplimiento del equipo de gobierno, ?ya que el número de niños atendidos es cada vez mayor y necesitaban un espacio para ofrecer un servicio de mayor calidad?.
?Se trata de un edificio prioritario que permitirá acoger en las mejores condiciones posibles a los 180 menores de entre 0 y 5 años que en la actualidad se atienden mensualmente en las obsoletas instalaciones de la Casa Cervantes, y a todos aquellos que lo necesiten en un futuro?, ha explicado la concejala de Asuntos Sociales, Carmen García.
El servicio de Atención Temprana está conveniado con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y presta atención a los menores que lo necesitan de toda la comarca de la Axarquía. El centro cuenta en la actualidad con seis profesionales, que prestan servicios de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, y logopedia, además de hacer un seguimiento de la integración de los menores en los recursos educativos ordinarios, con un asesoramiento expreso a padres y profesores.