La concejal de Nuevas Tecnologías, Concepción Labao, ha
informado hoy que el Ayuntamiento de Vélez Málaga pondrá en marcha,
previsiblemente el próximo mes de julio, la sede electrónica, que facilitará
al ciudadano sus trámites diarios con la Administración Local.
Labao ha manifestado que esta sede electrónica quedará regulada a través
de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Administración Electrónica,
una normativa que irá al Pleno ordinario veleño de este viernes para su
aprobación.
“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están transformando
profundamente la manera de relacionarse la ciudadanía con la Administración.
Por eso, este Ayuntamiento va a poner en marcha esta sede
electrónica que potenciará el uso de las nuevas tecnologías entre vecinos
y Ayuntamiento. Esta adaptación digital del Consistorio, en el que vengo
trabajando desde la anterior etapa de Gobierno del Partido Popular, va a
ser una realidad próximante”, ha explicado la edil veleña, quien ha añadido
que con esta iniciativa el Ayuntamiento sigue incorporando las nuevas
tecnologías a la vida cotidiana de la localidad y cumple con los objetivos y
principios establecidos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, que considera
necesario contar con una ordenanza municipal que inicie el desarrollo en
el ámbito municipal de los aspectos básicos recogidos en la nueva legislación
“y que establece un conjunto de trámites digitales que incorporan el
certificado electrónico como soporte a la presentación de documentos y
solicitudes”.
27 trámitaciones con la Administración
De este modo, Labao ha señalado que los ciudadanos podrán, en un prin- cipio, realizar un total de 27 trámites digitales con el Ayuntamiento de Vélez
Málaga, relacionados con distintas áreas municipales y asuntos: compensanción,
registro de animales potencialmente peligrosos, certificado de
empadronamiento, exención de vehículos destinados a labores agrícolas,
cambios de titularidad de nichos de alquiler, declaración de transmisión
inmobiliaria, licencia municipal para la colocación de una placa de vado
en un inmueble, certificado urbanístico, licencia de obra mayor, licencia de
obra primera ocupación, entre otros.
“Para que los ciudadanos puedan realizar estas tramitaciones tendrán que
solicitar un certificado electrónico en las Oficinas de Atención al Ciudadano
de Vélez Málaga, Torre del Mar, Benajarafe, Almayate y Caleta, en el Patronato
de Recaudación Provincial de Vélez Málaga y Torre del Mar, en la
Oficina Comarcal Agraria (OCA), en la Tesorería General de la Seguridad
Social y en el Instituto General de la Seguridad Social de Vélez Málaga.
Por último, Labao ha destacado la importancia de la adaptación de la Administración
Local como sede electrónica, ya que supondrá un importante
ahorro económico y en tiempo, tanto para el Ayuntamiento como para los
propios ciudadanos.