La delegada provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Mónica Bermúdez, junto con la alcaldesa, María Salomé Arroyo, han hecho entrega hoy, en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la Axarquía, ubicada en Vélez-Málaga, de cuatro subvenciones a otras tantas empresas de la comarca por un importe de 325.967,17 euros. Estas ayudas se destinarán a la producción ecológica de estas empresas hortofrutícolas, referentes en nuestra comarca, y que ?apuestan decididamente por la diferenciación de sus productos, contemplando parte o la totalidad de su producción en ecológico y cubriendo una demanda de mercado que valora especialmente el respeto al medioambiente?, según ha manifestado durante el acto Bermúdez.
La subvención de mayor cuantía, de 273.592,17 euros, ha sido concedida a la empresa SAT-2803-TROPS, referente cooperativo en la exportación de subtropicales, para el traslado y ampliación de sus instalaciones, de las que hace unas semanas se iniciaron las obras. Por su parte, la empresa Frunet, especializada en la producción, transformación y comercialización de frutas y hortalizas ecológicas, ha recibido 44.240,00€ de ayuda para la mejora y modernización de sus instalaciones de calibrado, clasificado y envasado de mango. Las otras dos subvenciones, de 5.219,00 euros y de 2.916,00 euros se han otorgado a las empresas Xarki S.L y José Luis Montosa S.L. para la adquisición de una nueva línea de calibrado y envasado de mango y para la ampliación y mejora tecnológica de su central hortofrutícola, respectivamente, ha explicado la delegada provincial de Agricultura.
Por su parte, la alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha por el apoyo de la Junta de Andalucía a estas empresas que llevan el nombre de Vélez-Málaga y de la comarca de la Axarquía por todo el mundo.
Las ayudas entregadas complementan las solicitadas por estas empresas al amparo de la orden de transformación y comercialización de la Consejería de Agricultura y Pesca, y que en el caso de Xarki S.L se suma a los más de 40.500€ entregados a finales del pasado mes de diciembre. Bermúdez recordó que la Consejería de Agricultura y Pesca, concede cada año cerca de 10 millones de euros en ayudas directas a las industrias agroalimentarias malagueñas, con el objetivo de contribuir desde el gobierno andaluz a la mejora de los procedimientos de manipulación y transformación, promoviendo nuevos canales de comercialización y mejorando la aplicación de las nuevas tecnologías a un sector dinámico y fundamental para la economía andaluza y para la generación de empleo.
Con medidas como éstas, Agricultura fomenta la implantación de la Producción Ecológica en Andalucía, donde, la decidida apuesta de los productores por aquellas técnicas respetuosas con el medio ambiente, han colocado a la Comunidad a la cabeza del país en cuanto a superficie dedicada a este tipo de producción, superando las 800.000 hectáreas en Andalucía, de las que más de 29.000 corresponden a la provincia malagueña, en la que destacan las producciones ecológicas en olivar, cereales, frutos secos, aguacates y cítricos, según ha informado Bermúdez.