La concejala de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Carmen García, ha presentado hoy en rueda de prensa el balance sobre el servicio de teleasistencia, concluyendo que durante 2010 se atendieron a un total de 657 personas mayores.
Esta cifra, según García, supone un incremento del 10% más que en el año 2009 y del 20% respecto al 2008. La edil ha querido transmitir a la ciudadanía que este servicio no es solo para personas mayores con problemas de salud, sino también para aquellas otras que se sientan solas o que necesiten información o asesoramiento.
Según ha explicado Carmen Quero, técnico de Asuntos Sociales, este crecimiento en el número de usuarios sitúa a este área en una cobertura por personas mayores de 65 años del 6,35 %, casi doblando la media provincial que es del 3,40%, y casi un punto por encima de la media autonómica (5,45%).
La Concejalía de Acción Social, ha apuntado Quero, en su compromiso por mantener los máximos niveles de protección social, es uno de los pocos ayuntamientos que en 2010 ha aumentado el número de terminales, cerrándose el año con 572, un 10% más que en 2009. La inversión en el servicio de Teleasistencia en el ejercicio pasado ascendió a 48.000 euros.
Para este año 2011, el compromiso de inversión se amplía a 55.000 euros y supondrá un incremento hasta 608 terminales.
En cuanto al perfil de las personas usuarias de este servicio, el 78 por ciento son mujeres, el 52 por ciento son usuarios mayores de 80 años, y en un 50 por ciento viven solas.
Por su parte, Elvira Ruiz, delegada provincial de Televida, empresa encargada de ofrecer este servicio, ha hablado sobre el volumen de llamadas gestionadas en Teasistencia que en 2010 ha ascendido a 23.628, un 15 por ciento más que en el año anterior. El 30 por ciento de las llamadas han sido relacionadas con problemas de la salud, el 24 por ciento por problemas de soledad, y el 15 por ciento para información o asesoramiento.
Por otro lado, Ruiz también ha querido recordar el nuevo servicio puesto en marcha el pasado mes de octubre de custodia de llaves y del que se benefician siete personas por el momento que viven solas o no tienen familiares cerca. Así, ha querido agradecer a la Policía Local su colaboración para llevar a buen término este servicio.
Las personas que se benefician de este servicio, además de la comunicación telefónica, reciben la visita periódica de una trabajadora social que les hace el seguimiento y actualización de las distintas situaciones. El servicio es valorado por los usuarios con un 4,36 sobre 5, por lo que se puede considerar que funciona satisfactoriamente.