mié, 18/ene/12

El alcalde presenta el nuevo Centro de Servicios Sociales, que tendrá un presupuesto de 1,4 millones de euros

Francisco Delgado Bonilla, acompañado por la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Concepción Labao, y la concejal de Servicios Sociales, Inmaculada Matamoros, ha asegurado que este edificio estará listo para el año 2013.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Concepción Labao, la concejal de Servicios Sociales, Inmaculada Matamoros, y el arquitecto municipal Ramón Rodríguez han presentado hoy el nuevo Centro de Servicios Sociales Comunitarios, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros y cuyas obras comenzarán el próximo mes de abril.
Delgado Bonilla ha indicado que su Gobierno retoma, de este modo, la construcción de este edificio que planteó en el año 2008 y para lo que consiguió una subvención de la Junta de Andalucía por valor de 600.000 euros. “Estas futuras instalaciones son una demanda de los profesionales que actualmente trabajan en este área municipal y de los cientos de usuarios que cada día solicitan nuestros servicios”, ha puntualizado el máximo mandatario veleño, quien ha asegurado que el centro se levantará en la calle Hojalatero, en el Vélez-Málaga 8. “Será un edificio moderno, vanguardista, con aparcamientos y acorde a las necesidades actuales”, ha planteado.
Por su parte, Concepción Labao ha asegurado que esta parcela de equipamiento cuenta con una superficie de 1.800 metros cuadradados, a la vez que ha informado que el futuro edificio tendrá tres plantas (bajo, primera y segunda), siendo el plazo de ejecución de los trabajos de 14 meses.
Los Servicios Sociales, una prioridad
El primer edil ha señalado que este proyecto dinamizará la zona del ensanche de Vélez-Málaga y ha insistido en que su Gobierno ha realizado recortes en el presupuesto para 2012 en todas las áreas, excepto en la de Servicios Sociales, donde se ha llevado a cabo un incremento total del 38,09%, resaltando el aumento en las partidas de emergencias sociale de un 47,06% (250.000 euros), de un 51,43% (53.000 euros) en el servicio de teleasistencia y un 27,68% (235.000 euros) en ayudas económicas de las familias. “Los Servicios Sociales y el Empleo son las prioridades de nuestro Gobierno”, ha manifestado Bonilla, quien ha dicho que el Gobierno continuará con su política de austeridad, para lo que realizará una redistribución de algunas dependencias municipales, como la Gerencia Municipal de Urbanismo, que pasará a los antiguos juzgados, eliminándose así el elevado alquiler que actualmente se paga.


Usuarios de Servicios Sociales
Por otro lado, Inmaculada Matamoros ha informado sobre los datos de atención de usuarios en el actual centro del edificio San Cayetano. La edil ha indicado que durante el pasado año se han atendido a más de 17.000 usuarios y familias del municipio veleño.
De este modo, Matamoros ha dicho que un total de 2.026 usuarios recibieron algún tipo de prestación por la Ley de Dependencia, mientras que se han presentado 755 nuevas solicitudes y se han realizado 793 planes individuales de atención.
Además, la edil ha dicho que el número de atenciones directas por las UTS de zona (trabajadoras sociales) han sido de 11.440, al tiempo que se ha prestado el servicio de ayuda a domicilio municipal a 169 personas y el servicio de dependencia a domicilio a 293. Por último, 345 familias se beneficiaron de ayudas económicas y 776 de ayudas de emergencia social.