mar, 10/ene/12

El Ayuntamiento advierte a 170 vecinos y establecimientos del incumplimiento de la ordenanza municipal

El concejal de Limpieza, Antonio Arrieta, ha señalado que a partir de mañana, diez policía locales sancionarán a aquellos ciudadanos que no cumplan con los horarios para depositar los residuos o no recojan los excrementos de sus animales

Tras un mes informando a los vecinos sobre la necesidad de colaborar en la limpieza del municipio veleño y cumplir con lo dispuesto en la ordenanza municipal, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga comenzará a sancionar a partir de mañana a aquellos ciudadanos que no cumplan con los horarios establecidos para depositar los residuos orgánicos o no recojan los excrementos de sus animales de la vía pública, entre otros aspectos.
Así lo ha informado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana y Limpieza, Antonio Arrieta, quien ha señalado que diez policías locales velarán por el cumplimiento de la ordenanza, ya que durante el pasado mes de diciembre se realizaron un total de 170 notificaciones previas a vecinos, establecimientos y naves industriales, 97 de las cuales se han interpuesto por depositar los residuos orgánicos fuera de los horarios establecidos y 21 por no retirar los excrementos de los animales de la vía pública; entre otras advertencias, como depositar bolsas de basura fuera de los contenedores, arrojar residuos a granel en buzones de recogida, introducir cartones sin plegar en los mismos o arrojar restos de podas.
“Volvemos a pedir la colaboración ciudadana para que entre todos consigamos tener un municipio más limpio. Por ello, este Plan Operativo de Limpieza busca en todo momento tener el municipio en condiciones óptimas, ya que tras numerosas campañas de concienciación, algunos ciudadanos prefieren mantener actitudes incívicas en lugar de prestar su colaboración”, ha dicho.
Arrieta ha recordado que los residuos deben depositarse en los contenedores a partir de las 19,00 horas, entre noviembre y marzo, y a partir de las 21,00 horas, entre abril y octubre, a la vez que ha asegurado que las sanciones oscilan entre los 90 y los 300 euros, si se trata de una infracción leve, entre 301 y 600 euros, si la infracción es grave, y entre 601 y 30.000 euros si es muy grave. “Dos sanciones leves se considerará una grave”, ha puntualizado.


Denuncias
Por otro lado, Arrieta ha informado que durante este periodo de notificaciones a la ciudadanía se ha procedido a sancionar a algunos vecinos por cometer otro tipo de infracciones que han causado algún deterioro o daño en la vía pública. En este sentido, Arrieta ha señalado que se han denunciado a 40 vecinos por miccionar en la vía pública, 4 por realizar graffitis en el mobiliario urbano, 3 por romper vidrios en la calle, 2 por arrojar octavillas publicitarias y 1 por ensuciar la vía pública con excrementos de rebaño caprino.
En otro orden de cosas, el concejal de Seguridad Ciudadana ha afirmado que se va a intensificar la presencia policial en los parques y jardines del municipio, tras los numerosos destrozos y hurto de plantas que se han registrado en los últimos meses y que han tenido un enorme coste para las arcas municipales, es decir, para todos los ciudadanos veleños.

Imágenes relacionadas