mar, 10/ene/12

El alcalde exige el pago inmediato a los pescadores de Caleta de las ayudas por la marea roja prometidas por la Junta

Francisco Delgado Bonilla ha mantenido hoy un encuentro con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez y otros miembros del sector para analizar la grave situación por la que atraviesan cincuenta marisqueros y sus familias.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha mantenido hoy un encuentro con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, José Luis Guerrero, el vicepresidente de este colectivo, Juan A. Martín, y uno de sus vocales, Francisco Marín, para analizar la compleja situación por la que atraviesa el sector, que a día de hoy no ha recibido aún las ayudas compensatorias prometidas por la Junta de Andalucía por el cierre del caladero de moluscos bivalvos durante el pasado verano, a consecuencia de la presencia de toxinas.
Delgado Bonilla ha mostrado su preocupación por la situación de estos cincuenta marisqueros del municipio veleño que llevan meses sin recibir el dinero prometido, por lo que ha exigido a la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que realice el pago de las cantidades de manera inmediata.
“A estos pescadores se le ha asegurado, por activa y por pasiva y en varias ocasiones, que recibirían las ayudas que compensarían el paro que realizaron por el cierre del caladero. A día de hoy aún no se ha ingresado en sus cuentas corrientes este dinero, una situación que es desesperada e insostenible para estas familias, que viven exclusivamente de la pesca”, ha señalado el máximo mandatario veleño, quien al conocer por parte de los pescadores que se les había informado de que la cuantía que tienen que percibir estaba preparada en la Delegación Provincial de Hacienda de la Junta para su ingreso, ha telefoneado al delegado provincial de este área, Rafael Fuentes, que se ha comprometido a informar al primer edil veleño de la situación en la que se encuentra actualmente el citado pago. “Agradecemos su buena disposición a informar sobre el asunto, pero los pescadores ya no quieren palabras, sino hechos”, ha matizado.

Importantes ayudas
Según ha explicado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez al alcalde veleño, las ayudas que se adeudan a las 50 marisqueros y a los 24 barcos se acercan a los 150.000 euros, una cantidad importante y que pone en riesgo la economía de estas familias del municipio de la capital de la Axarquía.
“Hemos esperado un tiempo prudencial para ver si la Delegación de Agricultura y Pesca cumplía con su compromiso de abonarnos las ayudas para antes de que concluyera el pasado año. Como no hemos recibido respuesta alguna, no podemos quedarnos de brazos cruzados ya que está en peligro el sector”, ha dicho.
Asimismo, Guerrero ha mostrado también su indignación porque aún permanezca cerrado el caladero de chirla y coquina, “lo que nos ha perjudicado enormemente durante la campaña de Navidad, una de las más importantes del año para los marisqueros junto con la de los meses verano”, ha afirmado.
Al final del encuentro, Delgado Bonilla también ha informado a los pescadores sobre la reclamación realizada a la Junta de Andalucía a mediados del pasado mes de diciembre, sobre la necesidad de que se inicien las obras de ampliación del Puerto de Caleta, un proyecto que es de una gran importancia y trascendencia para el futuro desarrollo económico y social del la zona y del resto del municipio.

Imágenes relacionadas