mié, 28/dic/11

El Ayuntamiento solicita a la Junta la limpieza y adecuación de los cauces de seis arroyos del municipio

Las actuaciones solicitadas se centran en un total de seis arroyos, entre los que se encuentran el de Los Iberos, Romero, Mineral, Pilar, Valbuena y Blanco. En noviembre, la Junta remitió, a petición del Consistorio, un informe sobre las obras en el arroyo de Chilches, Romero y río Vélez.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha informado hoy sobre la solicitud remitida a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en la que se pide la limpieza y adecuación de los cauces de seis arroyos situados en distintos puntos del municipio veleño, “ya que es necesario que estos estén en perfecto estado para evitar inundaciones y otros peligros, como la propagación de posibles incendios”.
Delgado Bonilla ha asegurado que se trata del arroyo Los Iberos, necesitado de la limpieza de acarreos en la zona de la desembocadura y de la estabilización del perfil del cauce del núcleo de Los Puertas, “donde la importante erosión del cauce ha descalzado en varias ocasiones la cimentación de los estribos del puente que da acceso a la zona”.
Asimismo, el alcalde pide a la Junta que limpie y recupere el cauce del Arroyo Romero bajo la carretera A-356, hasta la desembocadura del río Vélez, una vez se apruebe el deslinde de este tramo. También es necesario, según el máximo mandatario veleño, la mejora de acarraeos del arroyo del Mineral, en el tramo comprendido entre el cruce con el camino de Las Campiñuelas y la desembocadura del río veleño, y la limpieza del dique de control (aguas arriba) del arroyo del Pilar, en el núcleo poblacional de Caleta de Vélez.
Por otro lado, el regidor veleño ha solicitado a la Delegación de Medio Ambiente del Gobierno andaluz la necesidad de adecentar el arroyo Valbuena en su zona baja (está ubicado en el acceso a las urbanizaciones ‘Las chorreras’ y ‘Pinar de Mezquitilla’), así como la limpieza de la maleza del Arroyo Blanco, desde la carretera A-356 al sur del Trapiche, hasta la desembocadura del río Vélez.

Obras de adecuación de cauces
Por otra parte, la Gerencia Municipal de Urbanismo remitió el pasado 20 de octubre un escrito a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, solicitando información sobre las obras de adecuación de varios arroyos del municipio y del río Vélez.
Esta petición recibió respuesta por parte de la Junta el pasado 28 de noviembre, donde se remitía un informe sobre el estado de los trabajos realizados en el arroyo Chilches (retirada de aterramientos y maleza existentes), el arroyo Romero (limpieza y desbroce puntual en la zona de mayor riesgo de inundación) y el río Vélez (intervención en dos tramos del río, retirándose árboles muertos, escombros y residuos que entorpecían el cauce).

Imágenes relacionadas