Amparo Muñoz hubiese preferido ser recordada por su trayectoria profesional como actriz y no por Miss Universo

Cuestionada la decisión del Gobierno del PP de poner el nombre de la veleña al certamen de belleza de la Real Feria de San Miguel.

El concejal del PSOE de Vélez-Málaga, José Alarcón, ha denunciado la idoneidad del nombre elegido para designar el tradicional certamen de belleza de la Real Feria de San Miguel. Alarcón ha querido dejar claro que Amparo Muñoz “merece estar presente en la memoria de todos sus paisanos por haber llevado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo”, pero ha matizado que pese a que la veleña saltó a la fama tras ganar el certamen de Miss Universo en 1974, de sus propios testimonios en vida se deduce que lo que ella realmente deseaba era ser reconocida por su trayectoria profesional en el mundo de la interpretación. “Es más, en sus últimas entrevistas, y ahí están las hemerotecas, solía lamentarse de que nunca se acordaran de sus trabajos”, ha señalado Alarcón, quien se ha preguntado si el equipo de Gobierno del PP, “pese a sus buenas intenciones”, no estaría ahora “homenajeando a alguien en contra de lo que hubiesen sido los deseos de la propia homenajeada”.

El concejal socialista ha recordado algunos de los hitos en la trayectoria de Amparo Muñoz como actriz, que la llevaron a trabajar a las órdenes de directores españoles prestigiosos como Carlos Saura, Jaime Chávarri, Pilar Miró, Eloy de la Iglesia, Vicente Aranda, Imanol Uribe, Elías Querejeta o Fernando León de Aranoa. “Este último llegó a decir que era la actriz más profesional con la que había trabajado”. Alarcón ha recalcado que desde el PSOE “consideramos de justicia colaborar para que el nombre de Amparo Muñoz no caiga en el olvido”, cuestionando que si se pretendía rememorar el legado de “una de nuestras vecinas más eminentes”, no hubiese sido más adecuado ponerle su nombre “a alguna actividad más acorde con su dedicación a lo largo de décadas, como un cinefórum, un festival de cortometrajes o cualquier otro evento de esta índole”.

Los socialistas han aprovechado para lanzar una reflexión sobre los certámenes de belleza y los estereotipos que pueden llegar a promover. A este respecto Alarcón ha declarado que “hay que ser muy cautelosos con los mensajes que se lanzan a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, pues el propio caso de Amparo Muñoz es sintomático de la ‘doble cara’ que este tipo de concursos pueden presentar al acarrear en ocasiones ‘consecuencias no deseadas’. Cuando se cumplen 40 años desde que fuese coronada como Miss Universo, no podemos olvidar que fue ella quien renunció a su título a los seis meses, harta de ser tratada como un ‘bulto’, como contó en sus memorias”. De este modo, ha añadido que el PP “ha perdido una magnífica oportunidad para reivindicar el nombre de Amparo Muñoz no ya como una ‘embajadora de la belleza de la mujer veleña’, por utilizar la apolillada expresión del alcalde, sino lo que es mucho más importante, como un emblema del talento de la mujer veleña.”

Imágenes relacionadas