La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere poner en marcha una Escuela de Verdiales con el objetivo de mantener y difundir el valor cultural de esta música, enseñando e impartiendo clases teóricas y prácticas sobre su historia, filosofía y principales características.
El concejal de Cultura y Patrimonio del Consistorio veleño, José Antonio Fortes, ha informado que se ha solicitado a la Junta de Andalucía una subvención de 19.000 euros para poner en marcha este proyecto lo más pronto posible, dada la gran vinculación que siempre ha tenido Vélez-Málaga con esta música ascentral.
"Desde el Ayuntamiento entendemos que Vélez-Málaga, por ser referente cultural, económico, social e histórico y capital de la comarca de la Axarquía, debe convertirse en motor del fomento, la difusión y el reconocimiento de la fiesta del verdial. Es por ello que desde Cultura consideramos que la mejor forma de que los verdiales se perpetúen en el municipio es con la creación de una escuela taller dedicada a la enseñanza de esta música", ha dicho el edil veleño.
Características y objetivos Según Fortes, la Escuela de Verdiales se impartiría durante el periodo de un curso académico, de octubre a junio, y no habría limite de edad para aquellos ciudadanos que quisieran inscribirse. Las clases se desarrollarían dos veces por semana y estaría dirigida por un maestro o monitor con conocimientos generales en todos los estilos de verdiales, así como del funcionamiento general de una panda. "La sede de esta escuela estaría ubicada en dependencias municipales y se limitaría el número de alumnos de acuerdo a las circunstancias económicas y de material con el que el proyecto cuente finalmente", ha puntualizado el concejal de Cultura.
La Escuela de Verdiales mostraría a los alumnos, desde un punto de vista
"El objetivo básico de este proyecto es que tras la finalización del curso