El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Antonio Fortes, ha asegurado hoy que el nuevo Gobierno no ha cerrado ninguna de las salas de exposiciones con las que cuenta el municipio y ha invitado a la ex edil socialista del área, Sara Sánchez, a no sembrar “alarma” entre la ciudadanía con manifestaciones totalmente infundadas y carentes de rigor.
En este sentido, Antonio Fortes ha comentado que Sara Sánchez faltó a la verdad cuando aseguró esta misma semana que la Concejalía de Cul- tura había procedido al cierre de cinco espacios expositivos municipales, unas afirmaciones que no se ajustan a la realidad y que forman parte de una estrategia de desprestigio del nuevo Gobierno, que lleva solamente un mes desarrollando sus funciones frente a los más de treinta años que los socialistas han estado al frente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, “una situación que aún parece que no aceptan del todo”, ha explicado.
“No sólo no hemos cerrado ninguna sala sino que hemos reabierto y mejo- rado la de Cipriano Maldonado, ubicada en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, donde vamos a desarrollar un intenso plan de actividades hasta las primeras semanas de enero. Las demás salas van a seguir abiertas y en la de San Francisco se está organizando la siguiente exposición sobre Jurado Lorca, sin ningún tipo de problemas, con el tiempo necesario que todas las exposiciones requieren”, ha dicho.
Con respecto al Hospital de San Juan de Dios, Antonio Fortes ha señalado que se inauguró por parte del anterior Gobierno con demasiada celeridad por motivos puramente electorales, sin que estuvieran concluidas las obras y el acondicionamiento del edificio. Por ello, desde la responsabilidad y la planificación del nuevo Gobierno, se está estudiando lo que este inmueble acogerá en un futuro inmediato.
Iglesia de Santa María
Por otra parte, el concejal de Cultura ha señalado que era totalmente cono- cedor de la petición realizada, en enero de 2009, por parte del Consistorio veleño para que se declarara la Iglesia de Santa María como un Bien de Interés Cultural (BIC), pero que lo que se ha hecho desde la Delegación de Cultura es retomar este asunto, que se encontraba totalmente paralizado, y trasladar en una reunión al delegado provincial en materia cultural de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García, la conveniencia de proceder a la incoación del expediente para que esta iglesia de finales del siglo XV pueda ser declarada como BIC.
“La Junta de Andalucía no había abierto, desde que se envió la petición en 2009, el expediente necesario. Además, el delegado provincial de Cultura señaló que desconocía la solicitud y se comprometió a retomarla. Lo que hemos hecho es relanzar esta petición porque nos importa la cultura y nuestro patrimonio”, ha puntualizado Fortes, quien ha dicho que en ningún momento se ha referido al anterior Gobierno en esta nueva etapa cultural, por lo que no entiende las manifestaciones de Sara Sánchez señalando que se ha intentado descalificar la anterior gestión.