El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha conseguido recuperar 1,5 millones de euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, Plan E, y del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infaestructuras Turísticas (FOMIT), tras notificarse hace unos días en varias resoluciones la pérdida de ese dinero para el municipio veleño por la dejadez del anterior Gobierno tripartito.
Por un lado, el primer edil veleño ha mantenido esta semana en Madrid una reunión con la directora general de Cooperación Local, María de los Llanos Castellanos, y ha conseguido que parte de los fondos destinados a tres importantes proyectos para el municipio no se pierdan. En concreto, Delgado Bonilla ha recuperado el dinero destinado al Centro de Asociaciones, que se encuentra a un 50% de su ejecución, y que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, de los que se han abonado el 85% (391.165,81 euros) el pasado mes de marzo.
Los otros dos proyectos subvencionados con el Plan E, es decir el edifi
FOMIT
Por otra parte, el alcalde también se ha reunido en la capital de España con la Secretaría General de Comercio para el proyecto de Playa Fenicia, para lo que el Ayuntamiento contaba con un préstamo, con cargo al FOMIT (en su convocatoria de 2006 y que fue suscrito en 2007), de casi 1 millón
de euros. "Es muy posible, aunque estamos a la espera de la resolución tras la reunión mantenida esta semana, que nos den un plazo de dos años para la ejecución de este proyecto", ha comentado el primer edil, quien ha dicho que en Madrid están sorprendidos con toda la mala gestión que se ha llevado a cabo en estos últimos dos años y medios en el Consistorio veleño. "Me han transmitido que no conocen un Ayuntamiento en España con esta situación. Es increíble que un dinero regalado no hayan sabido gestionarlo. Lo que he hecho en Madrid es sólo dialogar y defender los intereses de Vélez-Málaga, algo que brillaba por su ausencia en el anterior Gobierno, que ha tenido en toda esta actuación una imagen bochornosa", ha manifestado.
Reunión con Costas
Por otra parte, el alcalde de Vélez-Málaga ha informado de su reunión con el subdirector general de Costas, Miguel Velasco, para tratar los proyectos de remodelación del paseo marítimo de Torre del Mar y otros asuntos relacionados con el litoral del municipio veleño.
En este sentido, Delgado Bonilla ha señalado que desde Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, se niegan a participar en la remodelación del paseo marítimo, un proyecto de ejecución que el Partido Popular dejó en el año 2007, con un importe de 9,3 millones de euros, de los que el propio Gobierno del PP había buscado financiación de 2,5 millones.
"Me he encontrado con las puertas completamente cerradas, ya que entienden que este proyecto es municipal y que cualquier actuación debe correr a cargo del Consistorio. Yo no pierdo la esperanza y espero que si el Partido Popular llega al Gobierno de la nación, podamos coseguir esa financiación complementaria. Este posicionamiento no lo entiende absolutamente nadie", ha comentado el primer edil, quien ha recordado que el paseo marítimo de Torre del Mar se hizo en el año 1986 y que, 25 años después, apenas se le ha hecho nada más allá de su mantenimiento. "En Costas me reconocieron en el día de ayer que nadie en España va con un proyecto de remodelación y con 2,5 millones de euros para parte su financiación del coste de ese proyecto. Vamos a seguir luchando".
Por último, el regidor veleño ha dicho que ya cuenta con el proyecto básico del futuro paseo marítimo entre Benajarafe y Chilches, que tendrá una longitud de 2,9 kilómetros y que cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros. Delgado Bonilla ha dicho que estudiará minuciosamente con los técnicos municipales este proyecto, que curiosamente si financia Costas ya que plantean una recuperación de dominio público, lo que significaría una remodelación sustancial de la actual N-340 a su paso por estos núcleos y un cambio importante en los servicios. "Vamos a mirar este proyecto con detalle y a considerar sus pros y contras. Intentaremos ponernos de acuerdo para que sea una realidad lo más pronto posible, pero mucho me temo que como está la situación económica no se pueda ejecutar hasta el año 2013", ha puntualizado.