dom, 13/mar/05

15 de Marzo de 2005. DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

El 15 de Marzo de 1.962, John Fitgerald Kennedy, Presidente de los Estados Unidos de América, dirigiéndose al Congreso comenzó un largo discurso con la frase siguiente. ?Todos nosotros somos, por definición, consumidores?. En el discurso, el Presidente americano hizo una declaración en toda regla de los derechos del consumidor, entre los que incluyó: el derecho a la seguridad, a ser informado, a comprender y a elegir libremente. Aunque algunos movimientos de consumidores nacen mucho antes, las décadas de los sesenta y setenta fueron de gran activismo social de los consumidores en todo el mundo. En España las primeras organizaciones genuinamente de consumidores nacen en la mitad de los años setenta. Por este motivo, las organizaciones de consumidores eligieron el 15 de Marzo, como fecha emblemática para celebrar el Día Mundial del Consumidor.

Son derechos de los Consumidores, en el ámbito de aplicación de la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía:

  1. La efectiva protección frente a las actuaciones que por acción u omisión ocasionen riesgos o daños que puedan afectar a la salud, al medio ambiente, o a la seguridad de los consumidores.
  2. La protección, reconocimiento y realización de sus legítimos intereses económicos y sociales.
  3. La indemnización y reparación efectiva de daños y perjuicios producidos en los bienes, derechos o intereses que esta Ley tutela, de conformidad con la legislación vigente.
  4. La constitución de organizaciones y asociaciones de consumidores a través de las cuales ejercerán:

a) La participación en las actividades de las instituciones públicas andaluzas que directamente les afecten.

b) La audiencia en consulta para la elaboración de las disposiciones de carácter general que puedan interesarles o afectarles.

c) La representación de los derechos e intereses reconocidos y protegidos en esta Ley.

  1. La información veraz, suficiente, comprensible, inequívoca y racional sobre las operaciones y sobre los bienes y servicios susceptibles de uso y consumo, de acuerdo con la normativa vigente.
  2. La educación y formación en relación con todas las materias que puedan afectarles como consumidores.
  3. La especial protección en aquellas situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión en que puedan encontrarse individual o colectivamente.

CONSEJOS PARA DEFENDER MEJOR SUS DERECHOS.

1. Evitar actuar por impulso o por influencia de la publicidad y no tenga prisa en realizar sus compras o en contratar servicios. Analice sus necesidades y sea consiente del presupuesto disponible.

2. Antes de adquirir un producto o contratar cualquier servicio, infórmese sobre las condiciones para su adquisición o utilización y sobre la forma de conseguir el respeto de sus derechos. Consulte análisis comparativos de productos y servicios para realizar una mejor elección.

3. Pida presupuesto por escrito antes de comprar un bien o contratar un servicio y guarde siempre un copia.

4. Los precios son libres. Para una mejor elección compare el precio de los bienes y servicios en diferentes establecimientos antes de tomar una decisión.

5. Lea todos los contratos antes de firmarlos y guarde las copias. Nunca firme un contrato o una solicitud con espacios en blanco y asegure las condiciones de los mismos con claridad.

6. Solicite siempre una factura o ticket de compra. Compruebe que incluye los datos del establecimiento y que figura la fecha de entrega guárdela.

7. Pregunte siempre antes de comprar o contratar sobre la posibilidad de devolución o anulación.