Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad

Concejal: Marcelino Méndez-Trelles Ramos

Responsable técnico: Francisco M. Rodríguez Fernández

 

Desde este Área del Excmo. Ayuntamiento de Vélez Málaga se llevan a cabo todas las actuaciones, proyectos, programas y procedimientos administrativos relacionados con el medio ambiente urbano.

El objetivo principal del Área de Medio Ambiente es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la mejora del estado del medio ambiente en el municipio de Vélez Málaga.

 

Dirección: C/ Jose de Ribera Nº 5, 29700 Vélez Málaga (Málaga)

Horario de atencion al público: de 9:00h a 14:00h

Correo Electrónico: medioambiente@velezmalaga.es

Teléfono: 952 00 22 32 (opción 2)

 

ORGANIGRAMA DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

 

  • SERVICIO DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS AMBIENTALES
  • SERVICIO DE CALIDAD Y SANIDAD AMBIENTAL
  • SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES
  • SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
  • SERVICIO DE MANTENIMIENTO, LIMPIEZA Y CALIDAD DE PLAYAS

 

 

ORGANISMOS Y DISTINTIVOS DE CALIDAD

 

El Ayuntamiento de Vélez Málaga forma parte de diversos organismos que demuestran el compromiso que tiene por el medio ambiente y que demuestra su compromiso por la calidad de la prestación de servicios; compromisos que se encuentran certificados por numerosos distintivos de calidad.

 

Red de Ciudades por el Clima

Red que coordina el esfuerzo de las entidades locales en la lucha contra el Cambio Climático, aportando soluciones y medidas que pueden implantar los Ayuntamientos.

 

Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Campaña a nivel de la Unión Europea que busca fomentar el transporte público, la bicicleta y caminar como medios de transportes principales dentro de las ciudades europeas.

 

Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía

Red de ciudades que se coordinan para buscar el desarrollo sostenible de Andalucía. 

 

Gran Senda de Málaga

Es un sendero circular que recorre la provincia de Málaga y cuyas etapas 2 y 3 tienen final y salida en Vélez-Málaga respectivamente.

 

Birding Málaga

Plataforma dedicada a la observación ornitológica en la provincia de Málaga. En nuestro municipio destacan la Desembocadura del Río Vélez y el Puerto de Caleta de Vélez como lugares para la observación de aves.

 

Ecoplayas

Certificación que premia el compromiso de la gestión municipal con la calidad la conservación ambiental de las playas. En la actualidad existen 5 playas certificadas con este galardon: Torre del Mar, Caleta de Vélez, El Hornillo, Benajarafe y Chilches.

 

Bandera Azul

Es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental de playas y puertos. En la actualidad existen 3 playas certificadas: Torre del Mar, Benajarafe y Caleta de Vélez, y un puerto: el Puerto de Caleta de Vélez.

 

Q de Calidad Turística

Es el galardón más importante que certifica la calidad turística. En la actualidad se encuentran certificadas las playas de Torre del Mar, Caleta de Vélez y Benajarafe.

 

SICTED

Es un certificado que premia la calidad turistica del destino. Actualmente se encuentran galardonadas la playas de Torre del Mar, Caleta de Vélez y Benajarafe.

 

ISO 14001

Norma que certifica la correcta aplicación del Sistema de Gestión Ambiental dentro de unos estándares internacionales. La playa del Hornillo se encuentra certificada con este distintivo.

 

ISO 9001

Norma que certifica la correcta aplicación del Sietema de Gestión de la Calidad dentro de unos estándares internacionales. La Delegación de playas cuenta con tal distinción.

 

UNE 170001

Norma que certifica la correcta aplicación del Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal dentro de unos estándares europeos. Actualmente las playa de Torre del Mar, Caleta de Vélez y Benajarafe se encuentran certificadas por esta norma.