jue, 10/sep/09

Patrimonio restaura el retablo de Santa María

La concejala de Cultura y Patrimonio, Sara Sánchez, presenta las obras de restauración del retablo de la iglesia de Santa María, sede del Museo Cofrade de Vélez-Málaga.

Sara Sánchez ha presentado a los medios las obras que se llevan a cabo para la restauración y puesta en valor del retablo renacentista del siglo XVI.

Según la concejala, se trata lograr la conservación de tan importante obra y, naturalmente, una mejor presencia, mediante su limpieza, restauración de imágenes y el trato adecuado de sus dorados y policromías.

Sánchez dijo sentirse satisfecha por el inicio de estos trabajos que llevarán a una mejor imagen de una obra de arte magnífica que además sirve de anfitriona del Museo de Semana Santa.

Por su parte, Mauricio López, director técnico de Crest Arte, empresa adjudicataria del contrato, de unos 140.000 euros y que durará aproximadamente ocho meses, dijo que se trata de un retablo renacentista, del siglo XVI, en madera policromada de tipo escultórico.

López apuntó que se han encontrado el retablo en un estado de conservación 'discreto', con su natural debilitamiento por el tiempo y por el ataque de insectos que roen la madera y, sobre todo, por tratamientos anteriores que -según el técnico- "unas veces han sido acertados y otras no".

El equipo técnico está formado por cinco restauradores más la coordinación que lleva él mismo, y con el seguimiento del Ayuntamiento de Vélez. De los ocho meses de duración de los trabajos, seis serán de tratamiento in situ y los otros dos dedicados a la memoria final de intervención.

Estos trabajos consistirán, básicamente de limpieza exhaustiva, tratamiento de desinsectación, consolidación constructivas en las zonas que así lo requieran, una posterior limpieza superficial, fijación de los dorados y policromías, limpieza exhaustiva de estos elementos, estucado, reintegración al retablo de los elementos que se han tratado fuera y un proceso de protección final de toda la obra.

Imágenes relacionadas