vie, 22/mar/24

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga saca adelante la nueva Ordenanza Municipal para poder regularizar chiringuitos del municipio que cuenten ya con una concesión

El pleno aprueba solicitar a la Diputación de Málaga el arreglo de la carretera MA-3203, desde la Nacional 340 hasta Cajiz • El equipo de gobierno anuncia una ayuda de 50.000 euros para las dos Asociaciones de Comerciantes del municipio

El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, presidido por el alcalde, Jesús Lupiáñez, ha celebrado hoy su sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo,  en la que ha aprobado por unanimidad la tramitación y aprobación de la Ordenanza Municipal de Edificación de los establecimientos de hostelería situados en el dominio público marítimo-terrestre del municipio de Vélez-Málaga.

La Concejalía de Playas, junto a la de Urbanismo, ha traído al pleno esta ordenanza, que ha sido aprobado por todos los grupos políticos, ya que es una exigencia del PGOU para regularizar los chiringuitos del municipio que cuentan ya con concesión. La normativa recuerda que todos estos establecimientos “cuentan con su título concesional” y, de esta forma, se permite un inicio de tramitación, como recoge el PGOU, tal y como ha explicado el edil de Playas, David Vilches

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado hacer institucional una declaración por el Día Internacional de la Mujer, una moción presentada desde la Delegación de Servicios Sociales y su concejal, Juan García, y que únicamente ha contado con el voto negativo de VOX.

El pleno ha sacado adelante por unanimidad solicitar a la Diputación de Málaga el arreglo de la carretera MA-3203 que va desde la Nacional 340 hasta Cajiz, atravesando la Autovía-7, a petición de VOX. Asimismo, también se ha aprobado la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno y Comisiones del Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. 

AXSí y PSOE han traído a pleno sendas  propuesta para instalar pasos de peatones elevados en calle Cruz Verde y calle Huerto Vicario, por un lado, y la reurbanización de calle Francisco Puertas y San Telmo, introduciendo una enmienda para ampliarla a la calle Cilla, por otro. Las dos propuestas no han contado con la aprobación del equipo de gobierno, ya que el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, ha explicado que se está llevando a cabo un plan, bajo las directrices de los técnicos municipales, y que estas calles “se van a reformar muy pronto, más pronto que tarde, cuando los técnicos lo designen”. 

El pleno, con los votos del equipo de gobierno, aprobó retirar la propuesta de AXSí para abrir los módulos de aseos públicos ubicados en el Parque La Fortaleza del Bulevar Verde Miguel Ángel Blanco, ya que los aseos están operativos desde la pasada semana, tras la instalación de un contador de agua por parte de Aqualia.  

Asimismo, la propuesta del PSOE, en la que se instaba a la Junta de Andalucía a evitar el traslado de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de San Francisco a El Pósito, tampoco salió adelante, ya que la concejala de Cultura, Alicia Ramírez, explicó que se había decidido el cambio “para mejorar la atención a los ciudadanos”, y que el cambio ya se ha llevado a cabo. 

“El cambio de esta OAC viene motivado a que este nuevo espacio es un lugar con mejores infraestructuras, un acceso más cómodo y eficiente para los ciudadanos, mejores instalaciones y, en definitiva, mejoras para el vecino. La sede del Mercado de San Francisco se encontraba con  trabas arquitectónicas y un lugar de espera sin cubierta para la lluvia o el frío. Y, en cuanto a la sala expositiva, vamos a abrir tres nuevos espacios: en el CAC, en San Francisco y el Centro del Exilio”. 

Asuntos urbanísticos 

El pleno ha aprobado, tal y como marca la ley y a petición de la propiedad, la modificación del PGOU para la ampliación del Centro Comercial, con los votos a favor del equipo de gobierno y VOX, la abstención de PSOE y los votos en contra de AXSí, al tiempo que el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, ha anunciado que se han incluido para los próximos presupuestos un montante de 50.000 euros como subvención para las dos asociaciones de comerciantes del municipio, 25.000 para cada una de ellas. 

También se ha sacado adelante la aprobación inicial de la innovación de la Unidad de Ejecución UE VM-30 en Vélez, a instancias de Frunet SL, con los votos del equipo de gobierno y VOX, y la abstención del resto de la oposición. 

 

Imágenes relacionadas