lun, 18/mar/24

El alcalde firma el acta de replanteo para iniciar de inmediato las obras en el Camino de Torrox, que vertebrará Vélez y Caleta

El primer edil del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha firmado el acta acompañado del teniente de alcalde de Caleta de Vélez, David Segura, del concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, y del edil de Urbanismo, Celestino Rivas.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado esta mañana la firma del acta de replanteo con la que se iniciarán de inmediato las obras para la ampliación y mejora del Camino de Torrox, un proyecto clave para vetrebrar Vélez y Caleta, y que llevaba décadas aparcadas y que ahora tendrán un inicio inminente para ayudar a descongestionar la red viaria del municipio. La empresa Obras Públicas y Regadíos S.A. será la encargada de llevar a cabo esta gran ejecución por un importe de 1.828.189 euros, IVA incluido, de los que la Diputación aporta 800.000 euros y el resto, el propio Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Está previsto que el plazo para la conclusión de esta primera fase, de casi 800 metros de longitud, sea de seis meses.

El primer edil de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, se ha mostrado muy satisfecho de llevar a cabo estos pasos previos para abordar esta infraestructura tan importante para la ciudad de Vélez y para el municipio, ya que es una carretera que conecta la parte oriental. Esta parte se había convertido en un en un punto negro vial y ahora, con las nuevas obras, se construirá una avenida con dos carriles hacia cada lado, una mediana y zonas de aparcamiento con su acerado. En la primera fase se van a construir 800 metros, desde la rotonda de El Limonar hasta una nueva rotonda en las proximidades de la A-7, con la ejecución de los dos carriles del lado más oriental, más la acera de ese mismo sentido y la mediana con el arbolado. 

“Estamos muy satisfechos porque avanzamos con pasos definitivos y firmes para la creación de una de las infraestructuras más importantes para el municipio y para la ciudad de Vélez-Málaga, como es la reforma, ampliación y construcción de este Camino de Torrox. Hoy firmamos el acta de replanteo para iniciar de manera inminente estas obras. Va a facilitar y mejorar las comunicaciones. Vamos a comunicar mejor Caleta de Vélez y la parte oriental del municipio con Vélez-Málaga. Va a descongestionar la parte central. Y vamos a crecer en esta parte, donde hay proyectados varios proyectos muy importantes para la ciudad. Es un proyecto ambicioso y necesario. Y es un orgullo poder llevarlo a cabo, esperando que finalmente el semienlace de la autovía, que depende del Gobierno de España, sea finalizado también en este periodo de tiempo o lo más pronto posible”, ha comentado en primera instancia el alcalde, Jesús Lupiáñez.

El alcalde ha recordado varios de los datos que rodean a esta obra de gran magnitud. “En esta primera intervención se va a ejecutar el tramo que corresponde al sector SUP.VM-13 del Camino de Torrox, en el que la longitud es de 786 metros y únicamente con dos carriles. Pero unido al siguiente tramo, al sector SUP.VM-18 que se ejecutará más adelante, la distancia total será de 1.300 metros, con cuatro carriles, dos en cada sentido. El proyecto contempla dos viales de ida y otros dos de vuela con una mediana, con aparcamientos a ambos lados en línea y un acerado de tres metros. En total serán 26 metros de ancho cuando esté totalmente ejecutado”, ha escenificado Jesús Lupiáñez, en el propio Camino de Torrox.

Por su parte, el teniente de alcalde de Caleta de Vélez, David Segura, también ha celebrado que esta obra se lleve a cabo durante los próximos meses. “Estamos aquí firmando el acta del replanteo del Camino de Torrox , ya que en breve espacio de tiempo va a comenzar las obras del Camino de Torrox. Unas obras que que supondrá mejorar la accesibilidad y la vertebración, no solamente de nuestro pueblo sino del municipio en su conjunto”, ha explicado.

Segura ha continuado: “Estamos en la zona de mayor expansión donde se prevé la construcción de un hospital privado, de una gran cuantía de viviendas y somos conscientes de distintos proyectos de gran envergadura que están interesados en asentarse en este entorno. Desde el Grupo Independiente venimos reclamando en distintos plenos la mejora de la accesibilidad y vertebración de La Caleta,  y vamos a seguir luchando para que el Semienlace de Caleta sea una realidad y hago un llamamiento al Gobierno de España que deben de apostar por nuestra tierra y complementar estas obras que desde el Gobierno Municipal estamos anunciando”.

“Todos sabemos que tenemos que seguir potenciando La Caleta, donde contiene el Puerto Pesquero más importante de Andalucía,  que es un referente gastronómico de nuestra provincia y que no se puede quedar atrás en materia de Infraestructuras. Por lo que, hoy estamos de enhorabuena y hoy es un día para sentirme orgulloso como Teniente de Alcalde de anunciar unas obras tan importantes para nuestro pueblo”, ha finalizado David Segura. 

El concejal de Infraestructuras, Jesús María Atencia, ha ofrecido más detalles concretos de la actuación. “El proyecto incluye la construcción de una rotonda sur al final de este tramo del Camino de Torrox y la ejecución de tres pasos de cauces bajo este vial, concretamente, en arroyo Cortijo Hijado, arroyo de La Campiñuela y el pequeño cauce que existe a la altura del punto kilométrico 0+600. A la hora de ejecutar las obras se va a construir una red de pluviales para recoger las aguas de escorrentía superficial de este nuevo vial. Se va a construir una red de abastecimiento de agua potable. Se va a ampliar la red de baja tensión para dar suministro eléctrico al cuadro de alumbrado del vial, se va a instalar alumbrado público con tecnología led para el nuevo vial y la rotonda. También se instalará una red de telecomunicaciones compuesta de arquetas y canalizaciones. Y se plantarán árboles tanto alrededor como por la mediana”, ha comentado el edil de Infraestructuras. 

Claros ha comentado que esta mejora en el Camino de Torrox supondrá un un nuevo motor y un nuevo atractivo económico para el municipio. “La ampliación y la mejora del Camino de Torrox es también un primer paso para que esta zona siga creciendo y muchas empresas puedan ampliar su radio de acción. Estamos convencidos que con la fácil accesibilidad a la autovía y con esta mejora en la urbanización de los viales, el atractivo será mayor”, ha finalizado el concejal. 

En la firma del acta de replanteo también ha estado presente el empresa Obras Públicas y Regadíos S.A., representado por Roberto Galán, que se ha mostrado muy satisfecho por llevar a cabo esta obra “que es un reto importante como empresa”. “Colaborar en el crecimiento de la comarca a través de esta obra es muy importante para nosotros, porque esta avenida va a vertebrar y ayudará a que la circulación mejore en toda la zona y en todo el tráfico rodado que hay por aquí”, ha señalado. 

Imágenes relacionadas