mié, 13/mar/24

El alcalde presenta la reforma de la emblemática calle Puerta de Antequera del barrio de La Villa en Vélez

El primer edil de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado el final de la actuación llevada a cabo en esta zona del Centro Histórico acompañado del primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia, y los concejales Claros y Juan García

El barrio de La Villa, y más concretamente la emblemática calle Puerta de Antequera, ya brillan con luz propia tras completarse las obras de mejoras que se han llevado a cabo en la zona, ya que también se incluyen mejoras en la Plaza de Rojas y calle los Geranios. 

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado esta actuación junto al primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, y el concejal de Asuntos Sociales y anterior edil de Infraestructuras, Juan García.

 Esta actuación ha sido cofinanciada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (78%), mediante fondos propios, y la Diputación de Málaga (18%) a través de una subvención correspondiente al Plan de Asistencia Económica Municipal 2021 4a fase. Ha tenido un presupuesto global de 310.580 euros y la ejecución ha tenido una duración que ronda el año llevado a cabo por la empresa Transportes Antelo S.L.

El primer edil, Jesús Lupiáñez, se ha mostrado sumamente contento de que el barrio de La Villa continué mejorando su entorno y siendo un lugar en valor para Vélez-Málaga. “Hoy presentamos el final de esta obra de actuación en la emblemática calle Puerta de Antequera y sus aledañas. Se trata de una actuación muy demandada por los vecinos de la zona que viene a mejorar la accesibilidad, el alumbrado y el tránsito peatonal y rodado, además de la instalación de la canalización de aguas pluviales, algo de lo que hasta ahora carecía”, ha explicado el alcalde en primera instancia.

Lupiáñez ha querido enfatizar el compromiso que el actual equipo de gobierno tiene con el barrio de La Villa. “Este equipo de gobierno, formado por Partido Popular y Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar, tiene muy clara su apuesta por revitalizar el Centro Histórico. Esta mejora llega a colación de un compromiso que nos pusimos cuando llegamos a la Alcaldía, que era el de potenciar y mejorar el barrio de La Villa. Este barrio es un valor importante de Vélez-Málaga. Un espacio con encanto que tenemos que potenciar y mejorar. Y creo que, sin duda, lo estamos haciendo y llevando a cabo con ésta y varias actuaciones que se han venido sucediendo en los últimos meses”, ha concluido el primer edil de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia, también ha abordado la importancia de esta actuación. “El trabajo constante vuelve a dar sus frutos y hoy tenemos que presentar otro de los proyectos que mejoran la vida de vecinos y vecinas de Vélez-Málaga. Hablo de la Puerta de Antequera, una vía enmarcada en el barrio de La Villa que mejora los servicios e infraestructuras y favorece la seguridad y accesibilidad. El proyecto de la Puerta de Antequera fue redactado a finales de 2018. Tras superar todos los trámites necesarios para su avance, en febrero de 2021 el Ayuntamiento recibió el informe favorable de la Delegación de Cultura para dar luz verde a las catas previas que ya se han realizado”, ha comentado.

“Quiero agradecer a mi compañero Juan García, que en su anterior etapa como concejal de Infraestructuras apostó por la remodelación de esta zona, que a día de hoy es ya una realidad. Y vuelvo a hablar del trabajo y la constancia del Grupo Independiente en este tipo de acometidas. Nuestra labor es mejorar el municipio, y nuestros proyectos son reales, con fecha de inicio y de finalización. Es por ello que nos sentimos orgullosos de la labor realizada y que los vecinos de la Puerta de Antequera puedan disfrutar ya de esta remodelación”, ha concluido el primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia. 

Mientras, el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, ha ofrecido detalles más concretos de las obras ya finalizadas. “Esta zona tenía la complejidad de encontrarse dentro del espacio de protección del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico (PEPRI). La calle Puerta de Antequera presentaba un estado muy precario tanto en lo concerniente a sus infraestructuras como en el pavimento. El deterioro de este último ha sido, además, especialmente notorio debido a la elevadísima pendiente que presenta la calle, superior en muchos tramos al 20%. La actuación ha tenido efecto en la calle Puerta de Antequera y la plaza de las Rojas, así como en la calle Geranios”, ha comentado en primera instancia el edil de Infraestructura. 

“El objetivo ha sido mejorar la movilidad, el tránsito peatonal y el tráfico rodado en esta zona. Se ha renovado todo el sistema de saneamiento para darle servicio de recogida de aguas pluviales, del que hasta ahora carecía, para que los vecinos ya no sufran en las épocas de lluvia. También se ha canalizado y soterrado tanto el cableado de alumbrado público como el de telecomunicaciones y se ha dotado de alumbrado LED y barandillas para facilitar el paso de los transeúntes, así como nivelar la calzada y el acerado”, ha concluido el concejal Jesús María Claros. 

Finalmente, el concejal de Asuntos Sociales y antiguo concejal de Infraestructuras, Juan García, ha explicado también algunos detalles de esta obra ya finalizada. “Quiero dar las gracias al teniente de alcalde de Torre del Mar, a mi compañero Jesús Pérez Atencia, por la confianza que ha depositado en mí durante los últimos nueve años. Años atrás me encomendó la Delegación de Infraestructuras. Una Delegación que como está comprobando mi compañero Jesús María tiene muchas aristas y muchas complicaciones porque todos sabemos que cuando iniciamos una obra, incluso en nuestra propia casa, luego salen los 'poyaque': pequeñas correcciones que ir haciendo. Y cuando es una obra municipal, que implica cortes de tráfico, polvo, vecinos... Pues es normal el enfado que muchas veces hemos tenido que sufrir por el retraso, la tardanza, nos cogió parte del COVID y todo se complicó. Pero hoy para mí es un día muy feliz porque a escasos 20 metros nací aquí, nací aquí en la calle ‘Coroná’, calle Salvador Rueda, y casi toda mi vida se ha desarrollado en este barrio emblemático del barrio de La Villa. Y la Puerta de Antequera era una de las grietas que teníamos para que este barrio tuviera todos sus accesos en las mejores condiciones posibles”, ha detallado.

“Como bien ha dicho el concejal de Infraestructuras, mi compañero Jesús María, lo que se ha intentado es darle mejor servicios a los vecinos. ¿Cómo? Esta calle carecía de recogidas de aguas pluviales, de aguas fecales, cada vez que llovía era una catarata de agua que impedía e incomodaba tanto a los vecinos como a cualquier persona que pudiera acceder... Todo eso se ha eliminado, también se invirtió para seguir realizando un municipio sostenible con la iluminación, las canalizaciones debajo de la acera para ya poder soterrar los cables. Era una deuda pendiente personal mía con este barrio, con el barrio de La Villa, con la Puerta de Antequera. Así que hoy estamos muy contentos y quiero darle la enhorabuena a mi compañero Jesús María porque ha finalizado un gran trabajo”, ha concluido el ahora concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Imágenes relacionadas