lun, 26/feb/24

El futuro instituto de Chilches ya cuenta con la parcela en la que la Junta de Andalucía llevará a cabo su construcción

La teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches, Rocío Ruiz, ha mostrado su satisfacción por este avance tan demandado y necesario para la parte más occidental del municipio y que estaba bloqueado desde 2022

El futuro instituto de Chilches comienza a dar sus primeros pasos en suelo firme. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya le ha trasladado a la Junta de Andalucía la información necesaria para que disponga de la parcela en la que debe ir el nuevo centro de educación tan demandado y necesitado para una zona de expansión como es la parte occidental del municipio. La junta de gobierno celebrada hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento ha aprobado la cesión de una una parcela de 6.500 m2 de superficie, lo que destensará también el elevado ratio de alumnos en las aulas en otros institutos del municipio. 

La teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches, Rocío Ruiz, ha valorado este paso tan importante para el municipio y, en concreto, para la zona de Chilches y Benajarafe. “Los vecinos de Benajarafe y de Chilches, además de la zona más occidental del municipio, estamos de enhorabuena porque al fin comienza a gestionarse una demanda vecinal que llevaba años en el cajón. Este equipo de gobierno ha puesto en marcha varios proyectos y está dando salida a proyectos sociales importantes, como la construcción de dos centros de salud y otro colegio también en el municipio. Pero la construcción de este instituto era muy necesaria porque estamos en una zona que ha crecido muchísimo en población y que seguirá creciendo, lo que generará un elevado número de alumnos que harán uso de esas nuevas aulas”, ha explicado de inicio la concejala.

Ruiz ha ofrecido más detalles técnicos sobre dónde irá la construcción del futuro instituto. “La parcela que se ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía es una ‘parcela E’ de equipamiento escolar en el sector SUP. CH-3 “Antiguo Cortijo del Conde” en Chilches Costa, de superficie 6.500 m2. La edificabilidad neta máxima para el uso de equipamiento educativo es de 3.250 m2 de techo edificable, con la calificación jurídica de “Dominio Publico, zona de equipamiento escolar”, ha detallado.

“En nuestro entorno ya conviven más de 8.000 personas y llevábamos años reclamando esta parcela para que se iniciaran los trámites de la construcción de un instituto. Ha habido manifestaciones por parte de diferentes asociaciones vecinales. La Junta de Andalucía incluso llegó a solicitar al Ayuntamiento información para gestionar esta construcción a mediados del año 2022, haciendo caso omiso por parte del anterior equipo de gobierno. Ahora, con este equipo de gobierno liderado por el alcalde, Jesús Lupiáñez, ya podemos decir que el futuro instituto de Chilches comienza a ver la luz. Queda mucho, pero los primeros pasos ya se han comenzado a dar”, ha finalizado la teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches, Rocío Ruiz.

Imágenes relacionadas