lun, 26/feb/24

La Concejalía de Cultura presenta el programa de actividades del Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández hasta el verano

La edil de Cultura, Alicia Ramírez, ha explicado los detalles de las actividades que se celebrarán en el CAC de Vélez-Málaga durante los próximos meses, con especial referencia al taller didáctico ‘El pensamiento pintado’, los ciclos de arte, el cinefórum

La Concejalía de Cultura ha dado a conocer el programa de actividades que acogerá el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández de Vélez-Málaga hasta el próximo verano. Se trata de una programación que aprovecha la brillante exposición que hay actualmente, ‘El pensamiento pintado’, y que arranca con unos talleres didácticos durante esta Semana Blanca. Ciclos, talleres, cinefórum o lecturas dramatizadas que acompañarán al centro cultural los próximos meses.

La edil de Cultura, Alicia Ramírez, ha explicado detalladamente lo que está por venir en el CAC de Vélez-Málaga de ahora en adelante. “Hoy damos a conocer la programación del Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández para los próximos meses, tanto en exposiciones permanentes como en actividades paralelas. La apuesta por la cultura que está llevando a cabo este equipo de gobierno es intensa y sincera, y una demostración de ello es cargar de actividades culturales cada semana a nuestro municipio”, ha iniciado. 

“En ese afán por culturizarnos más, hemos creado una programación para aprovechar, más si cabe, el CAC de Vélez. Y lo arrancamos ya, esta Semana Blanca, y lo prolongaremos hasta finales de junio. Hemos querido poner en práctica las nuevas líneas programáticas de nuestro Centro. Es decir, la unión del arte y del pensamiento; la apuesta por la poesía visual; la apuesta por las instalaciones artísticas y las performances; el hacer un centro abierto, dinámico, que asuma riesgos y con un contenido didáctico y pedagógico”, ha explicado de inicio la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

“Además de la espectacular exposición que tenemos en estos momentos con los fondos del CAC de Málaga, vamos a contar con una exposición dedicada a la figura humana de María Zambrano, coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento. También a finales de verano contaremos con una antológica de la obra de Eugenio Chicano. Además, una exposición procedente de La Térmica, Metal; volveremos a convocar un concurso de poesía visual con su correspondiente exposición y tendremos otra exposición que combinará la pintura con la poesía. Al mismo tiempo, continuaremos con nuestro programa de instalaciones artísticas en los patios. Muy pronto tendremos una exposición en el patio principal, con algunos cuadros de gran formato de Antonio Belda y el 14 de marzo inauguraremos una sala dedicada a Paco Hernández, donde cada cierto tiempo expondremos un cuadro cedido por coleccionistas, para ir penetrando en el conocimiento de la pintura del maestro”, ha continuado explicando la concejala.

Ramírez ha detallado los diferentes puntos del programa. “Como digo, comenzamos esta Semana Blanca con el Taller Didáctico ‘El pensamiento pintado’, aprovechando la magnífica exposición que ahora hay activa. Una colección del CAC Málaga y un taller dirigido a niños y niñas en edad escolar en la que se trabajarán diferentes obra de la exposición. Será del 27 de febrero al 1 de marzo de 11 a 13 horas”, ha comentado.

“Contaremos con dos ciclos, que iremos intercalando en el tiempo. Uno, bajo el título ‘¿Qué es el arte contemporáneo?’ Diferentes profesionales del mundo del arte y la cultura en Málaga conversarán sobre diversos aspectos del arte actual. Helena Juncosa (directora CAC Málaga), Antonio Javier López (director La Térmica), Rafael Reyna, Carmen Hernández, Alberto Tarsicio, Francisco Ruiz Noguera y Juan Francisco Rueda participarán en este ciclo. El otro ciclo es ‘Detrás de la obra’, un ciclo de entrevista donde diversos artistas locales como Rafael Heredia, Alberto Tarsicio, Antonio Belda y José Carlos Chica conversarán con diversas asociaciones de la ciudad, como SAC, Círculo de las Artes, Asoc. Pintor Francisco Hernández y Asoc. Amigos Joaquín Lobato, que nos ayudarán a hacer un recorrido por su trabajo y profundizar en la creación local”, ha continuado la concejala.

Por último, la concejala de Cultura ha explicado los últimos puntos del programa. “También tendremos un Cinefórum, de cine y pensamiento. Un ciclo de cine iniciado en 2023 y coordinado por el profesor Antonio Sánchez Millán. En este ciclo, a través de la proyección de diferentes películas y un posterior coloquio, los asistentes analizan las películas desde un pensamiento filosófico, cargando a las películas de un nuevo significado. Y también se realizarán lecturas dramatizadas, coordinadas por Angélica Gómez. En definitiva, creemos que hemos planteado una programación variada, rica, coherente con nuestra nueva línea. Sólo resta que los ciudadanos la disfrutéis. ”, ha finalizado la edil, Alicia Ramírez.

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA

 

 

 FEBRERO

 

M27 X28 J29 | 11H-13H

TALLER DIDÁCTICO SEMANA BLANCA ‘EL PENSAMIENTO PINTADO’

 

MARZO

V1 | 11H-13H

TALLER DIDÁCTICO SEMANA BLANCA ‘EL PENSAMIENTO PINTADO’

 

S9 | 12H 

DETRÁS DE LA OBRA

Rafael Heredia y El Círculo de las Artes

 

M12 | 19H

¿QUÉ ES EL ARTE CONTEMPORÁNEO?

Helena Juncosa y Antonio Javier López

 

X20 | 19H

CINEFÓRUM. La soga (1948)

 

ABRIL

M16 | 19H

¿QUÉ ES EL ARTE CONTEMPORÁNEO?

Rafael Reyna, Carmen Hernández y Alberto Tarsicio

 

X17 | 19H

CINFÓRUM. Doce hombres sin piedad (1957)

 

S20 | 12H

DETRÁS DE LA OBRA

Alberto Tarsicio y SAC Vélez-Málaga

 

D28 | 12H

LECTURA DRAMATIZADA

MAYO

D5 | 12H

LECTURA DRAMATIZADA

 

S11 | 12H

DETRÁS DE LA OBRA

Antonio Belda y Asoc. Francisco Hernández

 

M14 | 19H

¿QUÉ ES EL ARTE CONTEMPORÁNEO?

Francisco Ruiz Noguera y Juan Francisco Rueda

 

X15 | 19H

CINEFÓRUM. El nombre de la rosa (1986)

 

D26 | 12H

LECTURA DRAMATIZADA

 

JUNIO

D2 | 12H

LECTURA DRAMATIZADA

 

X12 | 19H

CINEFÓRUM. Los últimos días del edén (1992)

 

V14 | 19H

PRESENTACIÓN LIBRO Y RECITAL

 

S15 | 12H

DETRÁS DE LA OBRA

José Carlos Chica y Asoc. Amigos Joaquín Lobato

Imágenes relacionadas