mié, 14/feb/24

El Ayuntamiento y Aqualia finalizan las obras de reparación de la tubería principal de abastecimiento de agua de Torre del Mar

El concejal de Agua del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros, junto con el gerente de Aqualia, Javier Portero, han explicado esta actuación que es de vital importancia para el suministro de agua en la zona

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la empresa municipal de suministro de agua, Aqualia, han finalizado las obras de reparación de una importante tubería que abastece de agua a Torre del Mar. El concejal de Agua del Ayuntamiento, Jesús María Claros, junto con el gerente de Aqualia, Javier Portero, han presentado esta reparación en Valle-Niza, donde se han llevado a cabo las obras de mantenimiento.

Los trabajos han consistido en la reposición de unos 100 metros de tubería que, además, se ha retranqueado hasta la zona del arcén de la carretera de la costa para dotarla de una mayor protección frente a futuros temporales. En este sentido, las obras han tenido un coste total de aproximadamente 50.000 euros y han necesitado la obtención de los respectivos permisos de la Demarcación de Costas y de Carreteras para poder realizarse.

Jesús María Claros, concejal de Agua del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, ha mostrado su satisfacción por la realización de estas obras, “tan necesarias para evitar un nuevo corte cuando llegue un gran temporal”, como sucedió hace un par de años. “Nuestro objetivo principal es cambiar todas las tuberías de fibrocemento desde Chilches hasta Almayate, que son puntos críticos. Hace unos meses, de hecho, aprovechamos las obras que se ejecutaron en la Senda Litoral, en la zona de El Cañuelo, para cambiar 200 metros de tuberías de fibrocemento, y vamos a seguir trabajando en este sentido”, ha explicado.

Por su parte, Javier Portero, gerente de Aqualia, también ha explicado más detalles de la actuación. “Esta es una de las arterias fundamentales del municipio porque nos permite llevar agua tanto del Rincón hacia Torre del Mar como viceversa. Abastece toda la zona costera desde el depósito del Toro hasta el fin del término municipal. Es una tubería que data de los años 60, va por mitad del litoral y en muchos tramos sin ningún tipo de protección, por eso cuando vienen fuertes temporales suele ser bastante habitual que ocurran averías en la tubería, como en el 2022, que hubo un temporal muy importante y arrasó con bastantes tramos. Su ubicación genera un problema a la hora de reparar porque entra en conflicto con competencias de Carreteras, con Costas...”, ha indicado.

A principios de 2022, una serie de fuertes temporales causaron diversas averías en una de las principales tuberías de abastecimiento de Torre del Mar. Dos de estas roturas fueron reparadas de inmediato, pero una tercera, debido a la dificultad y a la falta de protección en ese tramo de la tubería, requirió una solución más compleja que alargó los plazos de actuación.

Aqualia, la compañía gestora del Servicio Municipal de Aguas de Vélez-Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento, se encargó de realizar los estudios previos necesarios para poder acometer las obras de esta tercera avería y, una vez analizada la situación, se optó por una medida temporal para poder ofrecer una solución rápida a los ciudadanos y recuperar rápidamente el suministro: la desviación parcial de la tubería hasta la zona de cuneta de la carretera de la costa.

Asimismo, tras finalizar la reparación definitiva, y dada la delicadeza del entorno de trabajo y en línea con el compromiso de Aqualia en la protección del medioambiente, se han retirado las desviaciones provisionales y los terrenos se han devuelto a su estado original, evitando dejar cualquier evidencia de que se hayan llevado a cabo trabajos en la zona.

Eficiencia de las infraestructuras hídricas

Estas actuaciones se producen en un momento de extrema sequía en Andalucía y que afecta especialmente a la provincia de Málaga. De hecho, según datos recientes, la reserva hídrica en la región se encuentra a menos del 16% de su capacidad, siendo la segunda con peores datos de la Comunidad solo por detrás de la desértica Almería. 

El concejal de Agua ha insistido en la intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga por realizar un proyecto integral para mejorar el suministro: "Estamos comprometidos en garantizar un suministro de agua sostenible y eficiente. Este proyecto es un paso importante porque las nuevas tuberías están fabricadas con materiales de última generación para garantizar la durabilidad y reducir al mínimo las fugas”.

Imágenes relacionadas