mar, 13/feb/24

Torre del Mar celebra el Día Europeo del 112

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha participado en el acto junto a la la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presidido hoy el acto del Día Europeo del 112 que se conmemora cada 11 de febrero en toda Europa y que en la provincia se ha celebrado hoy en Torre del Mar, con un despliegue de los dispositivos de emergencias y la entrega de los premios del concurso escolar ‘Aprende a prevenir incendios con el 112’. 

El alcalde ha participado en el acto junto a la la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, además de una amplia representación de la corporación municipal y Miguel Briones, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad de la Junta de Andalucía en Málaga.

Emergencias 112 Andalucía convocó, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, un concurso para difundir entre los escolares malagueños la importancia de la prevención y de la protección ante incendios en nuestra comunidad autónoma. La edición de este año del concurso llevaba por título ‘Aprende a prevenir incendios con el 112’, y uno de los centros premiados ha sido el IES Joaquín Lobato de Torre del Mar. El alumnado participante, de la clase de 1º de ESO de Oratoria y Debate, ha recogido el premio e incluso ha interpretado una canción carnavalera.

Los otros ganadores han sido el Colegio Público Rural Almazara, de Jubrique, por su vídeo del incendio que afectó a Sierra Bermeja en 2021; y el IES Los Montes, de Colmenar.

En Andalucía los profesionales de este servicio han atendido más de cuatro millones de llamadas en 2023, un total de 1.090.239 llamadas han sido procedentes de Málaga. 

Aquí se aglutinan consultas, avisos y derivaciones a otros organismos “que no implican la activación de todos los operativos”, ha explicado Navarro, para añadir que las emergencias gestionadas en 2023 alcanzan las 171.527 en la provincia, 1.861 más que las registradas el año anterior.

La mayoría han sido por asistencias sanitarias (80.599), seguidas de avisos relativos a seguridad ciudadana (38.564) e incidencias de tráfico (13.562). 

La delegada del Gobierno ha subrayado el papel del 112 como elemento “coordinador” ante cualquier tipo de emergencia, ya que activa a los demás dispositivos como Emergencias Sanitarias 061, Infoca, el GREA, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, la Unidad Adscrita y Cuerpo Nacional de Policía, así como Agentes de Medio Ambiente y el servicio de Protección Civil, las Policías Locales y los ayuntamientos, al mismo tiempo que ha agradecido a todos ellos su colaboración y participación.

Imágenes relacionadas