vie, 09/feb/24

El alcalde mantiene una reunión con la delegada del Gobierno andaluz para buscar soluciones contra la sequía

El alcalde, Jesús Lupiáñez, y el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, han mantenido una reunión con la delegada del Gobierno, Patricia Navarro

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, y el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, han asistido a una reunión celebrada en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía con la delegada del Gobierno, Patricia Navarro, además del presidente del organismo, Jorge Martín, y la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas

La delegada del Gobierno andaluz ha reafirmado hoy el compromiso de la Junta de Andalucía en seguir trabajando en la construcción y mejora de obras hidráulicas, con independencia de si llueve o no, a colación de las precipitaciones de hoy viernes, y ha asegurado que “la lluvia siempre nos pilla trabajando y eso es lo que les pedimos al resto de las administraciones”, en alusión a la celebración del comité de sequía ayer y las numerosas actuaciones impulsadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia. 

La delegada ha puesto también en valor los cuatro decretos de sequía aprobados por el Gobierno andaluz, que “no solo han traído medidas de ahorro, sino que sobre todo traen inversiones y nuevas actuaciones para poder ganar esta batalla a la sequía”. Los decretos “no solo han traído restricciones sino que también han supuesto oportunidades para agilizar los procedimientos de emergencia de todas esas obras que estaban previsto hacerse a medio y largo plazo y así hemos conseguido movilizar en tiempo récord recursos que de otra forma se hubieran alargado en el tiempo”.

“La Axarquía -ha añadido- ha servido de experiencia piloto de una nueva cultura del agua, de las aguas regeneradas, en donde se ha demostrado que se puede reutilizar el agua donde antes se pensaba que no se podía porque eran desechos”. Las obras de terciarios en las depuradoras de Vélez-Málaga, Algarrobo, en Rincón de la Victoria, en las dos de Torrox y en la del Peñón del Cuervo han permitido que puedan llegar a la Axarquía para regadío 22 hm3.

Sobre las actuaciones que se van a acometer en la comarca gracias al cuarto decreto de sequía, ha mencionado los nuevos sondeos en Sierra Tejeda y Almijara para conseguir 2 hm3, una desalobradora portátil en la ETAP de El Trapiche y el mantenimiento de las tomas flotantes en el pantano de La Viñuela. Asimismo, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los regantes del margen izquierdo del río Guaro, de reciente creación como comunidad, con los que se trabaja ya para que puedan beneficiarse también de las aguas regeneradas que se destinan al riego en la zona. 

Respecto a la nueva desaladora de la Axarquía, Patricia Navarro ha destacado que la Junta de Andalucía ha cumplido con todo lo que le correspondía hacer según el protocolo firmado en julio de 2023 con el Gobierno central. Así, ha indicado: “Entregamos la documentación necesaria sobre su demanda y posibles beneficiarios. Se nos pidió que mediáramos con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga sobre los terrenos donde podría ir ubicada. Todo eso ya lo tienen, no teníamos obligación de nada más, pero si el Gobierno central nos pide ayuda, como ha hecho en 76 obras en toda Andalucía, ahí estará la Junta de Andalucía, poniendo todo de su parte también en este caso para dar la batalla contra la sequía”. 

Al mismo tiempo, sigue su procedimiento administrativo -actualmente en información pública- el proyecto de tres empresas privadas que solicitaron la concesión de agua desalada. Patricia Navarro ha señalado que “la Junta de Andalucía es la primera interesada en que aquí haya una desaladora, llevaba décadas en la planificación hidrológica y luego desapareció y se ha vuelto a rescatar, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que la Axarquía tenga su desaladora”, recordando, al mismo tiempo, que su demanda se produce tras la intención del Gobierno de España de construir otras dos en la costa catalana. 

Asimismo, ha pedido que no se confunda a la opinión pública ni a los sectores afectados afirmando que la desaladora es la solución definitiva para el momento actual de sequía, porque la infraestructura tardará entre tres y cinco años en construirse. Por último, Patricia Navarro ha señalado que en la reunión con la Mancomunidad de Municipios ha pedido la colaboración de la institución y de los Ayuntamientos de Vélez-Málaga y Algarrobo para la sustitución de aquellas conducciones de la red municipal que están en estado de deterioro y que permiten que haya incluso intrusión marina en algunos tramos, lo que hace que suban los niveles de salinidad y por tanto la conductividad, perjudicial para el riego.

“Es necesario que con ayuda de la Mancomunidad y de la Diputación se puedan sustituir los tramos por donde transcurren las aguas regeneradas para que vayan en perfecto estado de calidad y así lleguen a todos los agricultores de la zona para su reutilización en los cultivos de los subtropicales”, ha concluido.

Imágenes relacionadas