vie, 02/feb/24

El alcalde incide en la apuesta del Ayuntamiento por la seguridad en el municipio y destaca los Grupos de Distrito y Pedanías de la Policía Local

El primer edil de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha explicado junto al jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, algunas de las actuaciones llevadas a cabo desde que se inició el año 2024, la ayuda que prestan a la Policía Nacional a la Guardia Civil

La seguridad en el municipio es una de las preocupaciones más importantes de los vecinos del municipio de Vélez-Málaga y, de igual manera, lo es para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. El alcalde, Jesús Lupiáñez, ha explicado hoy las líneas de trabajo que se han desaroollado en los Grupos de Distrito y de Pedanías, y ha incidido en el apoyo que desde el consistorio se da a la Policía Local para mantener la seguridad en el territorio municipal y apoyar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, exigiendo más efectivos al Gobierno de España.

El primer edil veleño ha comparecido junto con el jefe de la Policía Local de Vélez-Málaga, José Andrés Montoya, y ha comentado algunas de las actuaciones que los agentes municipales han llevado a cabo desde que arrancó el 2024. 

“La apuesta que desde este equipo de gobierno hacemos por la seguridad es innegable y evidente. Desde que llegamos al equipo de gobierno, uno de nuestros pilares fundamentales es dotar de mayor seguridad al municipio. Hemos convocado cinco plazas de la Policía Local y hemos rescatado a la Agrupación de Protección Civil de Vélez-Málaga. Somos muy conscietnes de que la actual plantilla de la Policía Local sigue siendo insuficiente para todo el municipio de Vélez-Málaga y trabajamos para aumentarla en esta legislatura”, ha explicado de inicio. 

Durante el mes de enero, las fuerzas de seguridad locales han realizados diferentes trabajos de vigilancia, de tráfico, han levantado actas y denuncias por infracciones en campañas contra el ruido en motocicletas y otros vehículos, han realizado GECORs, han mantenido contacto con responsables de asociaciones vecinales y comerciantes y han intervenido en asistencias ciudadanas. “Han hechos seguimiento de vehículos abandonados, han identificado individuos y vehículos sospechosos y han hecho diligencias por accidentes de circulación, entre otros servicios de su cargo”, ha continuado el alcalde, Jesús Lupiáñez.

“Quiero destacar que hemos fortalecido los Grupos de Distrito, en los centros neurálgicos de Vélez y Torre del Mar, y de Pedanías, dadas las actuales necesidades y los robos que se están produciendo, especialmente en zonas rústicas, en núcleos menos poblados. Nuestras competencias son limitadas pero estamos patrullando y entrevistándonos con asociaciones y representantes vecinales para conocer sus necesidades”, ha destacado el alcalde.

Lupiáñez, dado el aumento poblacional en nuestra tierra y los problemas existentes en materia de seguridad, ha pedido una mayor implicación por parte del Gobierno. “Nuestra Policía Local también ha prestado ayuda y colaboración a las fuerzas de seguridad del Estado, como son la Policía Nacional y la Guardia Civil. Todo ello para tratar de rebajar los robos que se han llevado a cabo en la comarca en los últimos meses. Cabe recordar que combatir estos delitos de robos en viviendas no es el cometido de la Policía Local y sí de otras fuerzas de seguridad. Pero la evidente falta de efectivos en esos cuerpos aquí en Vélez-Málaga nos obliga a prestar esa ayuda necesaria y necesitada, y lo hacemos con total compromiso, porque somos conscientes de que los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil cumplen una labor intachable y son grandes profesionales. Por eso, aprovechamos la ocasión para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez un mayor número de efectivos y de agentes en la zona. El municipio ha crecido muchísimo en los últimos años y reclamamos una mayor atención en este sentido”, ha explicado Jesús Lupiáñez. 

Lupiáñez ha quiero incidir en la “mayor comunicación con la Policía Nacional”, algo “que nos está dando mejores frutos porque es mucho más intensa”. “Y por tanto, esa sensación de inseguridad que especialmente algunos miembros de la oposición pretenden vender a la ciudadanía, que es normal en un municipio de 80.000 habitantes y tanto movimiento turístico, está siendo menor gracias a esa colaboración constante”. 

El alcalde ha destacado también el apoyo de la Policía Local a las nuevas campañas que se están llevando a cabo desde la Concejalía de Medio Ambiente “por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, con reuniones constantes con mi compañera Rocío Ruiz”. 

En el mes de febrero se incorporarán definitivamente los 11 agentes en prácticas que pasarán a formar parte de la plantilla. “Muy pronto van a formar parte ya, como miembros de pleno derecho, los policías que han estado en prácticas durante este tiempo, y que van a tomar posesión pronto, lo que reforzará la plantilla”.

Lupiáñez ha recordado que se han mantenido encuentros con los máximos responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el Ayuntamiento, a fin de coordinar la labor de vigilancia, tanto en las poblaciones como en el campo. “Es evidente que estamos preocupados en este sentido y hemos mantenido reuniones y contactos ininterrumpidos con el comisario de la Policía Nacional y con los responsables de la Guardia Civil para ser más eficaces y trabajar juntos. Y queremos que nuestras reclamaciones sean escuchadas porque la seguridad de nuestros vecinos, como decimos, es una de nuestras mayores preocupaciones”, ha concluido el alcalde de Vélez-Málaga.

Imágenes relacionadas