mié, 31/ene/24

El Ayuntamiento firma el acta de replanteo para iniciar de inmediato las obras de rehabilitación del Teatro Lope de Vega

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez ha presentado en el interior del Teatro el inicio de las obras para restaurar el recinto escénico, con una inversión de cinco millones de euros y que se espera alzar el telón dentro de un año

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado esta mañana en el interior del Teatro Lope de Vega la firma del acta de replanteo con el que se inician las obras de rehabilitación del recinto escénico, uno de los puntos de referencia culturales del municipio que lleva años abandonado y olvidado. El primer edil ha explicado que las obras tendrán un plazo de 12 meses, por lo que se espera que aproximadamente en un año pueda alzar el telón y esté disponible para su uso, convirtiéndose, con casi 1.000 butacas, en el segundo teatro más grande de la provincia de Málaga, sólo por detrás del Teatro Cervantes de Málaga. 

La empresa encargada de ejecutar esta obra es la Constructora San José S.A., y esta rehabilitación cuenta con un presupuesto de 4.984.026,58 euros, IVA incluido, de los que el 35,9% son recursos propios y el resto se financiará con fondos Europeos Next Generation. 

En la firma han estado presentes el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez; el responsable territorial de la Constructora San José, Iñaki Arechavaleta; el concejal de Edificios Municipales, Jesús María Claros; el director de ejecución de la obra, Humberto García del Corral; el director de la obra, Antonio Martín Pareja; y la coordinadora de Seguridad, Patricia Carralero.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, se ha mostrado muy contento de anunciar el inicio de las obras ya que se trata de una importante operación estratégica para potenciar el Centro Histórico de Vélez. “La rehabilitación del Teatro Lope de Vega es una magnífica noticia para los vecinos del municipio de Vélez-Málaga y para los amantes de la cultura en general. Hoy se inician las obras de un lugar emblemático y con historia, que aproximadamente en un año estará ya en funcionamiento. Este recinto será, además, uno de los motores del Centro Histórico de Vélez, ya que con su gran capacidad y su entorno podrá acoger grandes espectáculos, lo que ayudará a reactivar la economía local. Era uno de los compromisos de este gobierno cuando llegamos a la Alcaldía y lo estamos cumpliendo”, ha argumentado el alcalde, Jesús Lupiáñez. 

Una inversión de cinco millones de euros

Jesús Lupiáñez ha continuado aportando más datos. “La apuesta que desde el Ayuntamiento se hace por la Cultura es innegable. Y estamos convencidos de que el Teatro Lope de Vega será un gran recinto cuando abra de nuevo sus puertas. Para ello, la apuesta desde el Consistorio es importante. Hay que explicar que el Ayuntamiento, de los 4.984.026,58 euros, IVA incluido, de coste que tendrán las obras, el 35,9% será de recursos propios que hemos tenido que buscar. La aportación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, a través de los Fondos Europeos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation financiado por la Comunidad Europea aportarán lo restante”, ha finalizado el primer edil de Vélez-Málaga.

Por su parte, Jesús María Claros, concejal de Edificios Municipales, ha recordado algunos detalles de la obra y de la rehabilitación, que ya fue anunciada de manera oficial hace un mes y que ahora inicia sus trabajos. “Este espacio escénico, uno de los más grandes de la provincia de Málaga, es un gran atractivo cultural y cuenta con una capacidad de más de 1.245 butacas. El actual proyecto reducirá el número de butacas, dejándolo en 973 asientos. Pero estará adaptado a todas las necesidades sociales, a personas con dificultades auditivas, visuales y también adaptado para el acceso y su permanencia en silla de ruedas. Además, la disminución de plazas se debe principalmente a la aplicación de las normas contraincendios y de seguridad, que prevén mas espacios en pasillos y vías de evacuación”, ha finalizado el concejal. 

Para finalizar, Iñaki Arechavaleta, responsable territorial de la Constructora San José, ha querido “agradecer al Ayuntamiento de Vélez-Málaga que de nuevo haya apostado por Constructura de San José”. “Ya hemos hecho aquí proyectos importantes con anterioridad, algunos emblemáticos y que han quedado muy bien. Es un reto interesante para nosotros y queremos abordarlo de inmediato para tener en breve un teatro del que podamos disfrutar”. 

Imágenes relacionadas