lun, 29/ene/24

Vélez-Málaga acogerá el XX Encuentro Andaluz de Acuarela a finales de febrero

La edil de Cultura, Alicia Ramírez, ha dado a conocer los detalles de esta actividad artística que tendrá lugar el próximo 23, 24 y 25 de febrero y que atraerá al Centro Histórico de la ciudad a más de 200 personas entre participantes y acompañantes

Vélez-Málaga será en los próximos días el epicentro de los amantes de la acuarela en Andalucía. Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento se ha dado a conocer esta mañana los detalles del XX Encuentro Andaluz de Acuarela, que se celebrará por las calles del Centro Histórico de Vélez durante el fin de semana del 23, 24 y 25 de febrero. Una cita que atraerá alrededor de 200 personas, entre participantes y acompañantes.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Alicia Ramírez, y el vocal en Málaga de la Sociedad Andaluza de Acuarela, Mariano Sidrach, han anunciado esta actividad de nivel autonómico y que, además de tener un peso cultural, también conlleva un impulso para la economía local. “Estamos muy contentos de anunciar que el XX Encuentro Andaluz de Acuarela celebrará esta edición en Vélez-Málaga. Un encuentro en el que los participantes, los acuarelistas, plasman el lugar de la ciudad que visitan, pero donde también destinan un fin de semana a disfrutar de sus encantos. Es por ello que el próximo fin de semana del 23, 24 y 25 febrero nuestro Centro Histórico se llenará de vitalidad y de arte”, ha explicado la edil de Cultura de inicio.

“Se estima que ese fin de semana lleguen entorno a 200 personas a nuestro municipio, entre participantes y acompañantes, para disfrutar esos días de Vélez y también para llenar de vida el centro. Ellos plasmarán en acuarela los rincones más pintorescos de nuestro casco antiguo, pero también pernoctarán en nuestro hoteles y degustarán nuestra gastronomía en nuestros restaurantes y bares”, ha continuado explicando Alicia Ramírez, que ha destacado el importante impacto económico que conlleva la cita cultural.

La concejala ha ofrecido algunos detalles de la programación durante ese fin de semana. “Queremos que la impresión que se lleven de Vélez-Málaga sea la mejor posible. Vamos a obsequiar a todos los participantes y acompañantes con una bolsa con una serie de regalos que van a dar a conocer nuestro municipio. También, un guía turístico enseñará a los participantes y acompañantes nuestro Centro Histórico, además de realizar una visita guiada al Museo de Historia (MUVEL). Por otra parte, vamos a ofrecerles una muestra de nuestro folclore y, como recibimiento, los coros y danzas de Vélez-Málaga le darán la bienvenida en el patio del Convento de San Francisco el viernes 23 de febrero por la noche”, ha detallado.

Además, el sábado y el domingo al mediodía se expondrán en las salas del convento de San Francisco todas las acuarelas que los artistas hayan pintado en cada uno de los dos días. “Junto a ello, inauguraremos la noche del viernes 23 una exposición de acuarelas, cedida por la Asociación, que permanecerá abierta un tiempo en el convento, a la cual invitamos a todos los vecinos a asistir”, ha finalizado la concejala de Cultura, Alicia Ramírez.

El vocal en Málaga de la Sociedad Andaluza de Acuarela, Mariano Sidrach, ha comentado también detalles del evento. “Yo quería empezar mi intervención agradeciendo al Ayuntamiento y a la Concejalía de Cultura el apoyo que nos ha brindado y que nos seguirá brindando hasta el día del evento para que esto funcione bien. Este es un encuentro anual de la Asociación de Acuarelistas de Andalucía y que este año organizamos la vocalidad de Málaga, y queremos agradecer también a los patrocinadores, sobre todo a casas de pintura, que van a patrocinar el evento. Y como no, agradecer a mis compañeros de Acuamálaga, empezando por la directiva y en especial a Blanca Álvarez, que nos ha hecho esta maravillosa acuarela que va a ser el cartel de las jornadas y que va a ser lo más visible de las jornadas y que no ha podido estar hoy a presentar ella misma la obra, pero agradecerle que es una obra que cuando acabe el encuentro la asociación cede al Ayuntamiento de Vélez-Málaga”, ha comentado en primera instancia.

“Tenemos muchas actividades programadas. La primera es que hay una exposición en el convento de San Francisco, donde se va a ver una muestra de todos los artistas de la Asociación, malagueños todos, acuarelistas. Una exposición que va a contar con 25 participantes, 25 pintores. Y que se van a exponer un total de 49 obras. Eso va a ser una muestra de los trabajos de los acuarelistas de Málaga. Y luego ya durante el sábado 24 y el domingo 25, serán las actividades propias del encuentro, en donde están programadas dos demostraciones de acuarela, una de Blanca Álvarez y otra del pintor portugués Antonio Bártolo, que nos van a enseñar su técnica de acuarela y cuál es el proceso que ellos emplean para desarrollar una obra pictórica. Además de que los artistas pintarán por las calles”, ha finalizado Mariano Sidrach.

 

Imágenes relacionadas