jue, 25/ene/24

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga organiza la exposición ‘Las hijas de Atenea, en homenaje póstumo al pintor Javier Navarta

•La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Alicia Ramírez, ha presentado la muestra, que se expondrá en El Pósito, del 1 de febrero hasta el 3 de marzo de 2024, con 30 pinturas del creador local, fallecido el pasado mes de agosto a los 58

La sala expositiva de El Pósito estrenará el próximo 1 de febrero la muestra ‘Los hijos de Atenea’, del pintor local Javier Navarta, en homenaje póstumo al creador, fallecido repentinamente a los 58 años este pasado verano cuando preparaba esta misma exposición. 

Así lo ha explicado esta mañana la edil de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Alicia Ramírez, acompañada por los artistas y amigos de Javier Navarta, Antonio Aranda, Belim Bravo y Nubia Nigrelli, que ha señalado varios de las detalles de la inauguración de la muestra. 

“El próximo jueves, 1 de febrero, en la Sala El Pósito, a las 20.00 horas, vamos a inaugurar la última exposición de Javier Navarta, ‘Las hijas de Atenea’, que se clausurará el próximo día 3 de marzo. Queremos que sea un homenaje a su arte, a su vida, a su trayectoria y a su vocación”, ha apuntado. 

Javier Navarta fue un pintor de nuestra tierra, nacido en Torre del Mar en 1965 y afincado en Vélez-Málaga, que falleció en agosto pasado, con 58 años, “y que no pudo ver expuesta en vida la exposición que vamos a inaugurar en unos días”, ha señalado la edil. ‘Las hijas de Atenea’ es un homenaje a su arte, a la idea del “eterno femenino”, un canto a la mujer en toda la Historia a través de sus 30 obras.

“Hemos querido reanudar la exposición, esta vez como un sentido homenaje póstumo a la figura de un artista con una vocación indiscutible por la pintura, que vivió por y para ella. Queremos que esta muestra sea un homenaje no sólo del Área de Cultura o de su familia o de sus amigos, sino del mundo artístico y de la cultura de todo el municipio y de toda la comarca. Javier Navarta estaba preparando esta exposición, en colaboración con la Delegación de Cultura cuando le sorprendió la muerte. En aquel momento, tanto su familia como sus amigos, como la propia delegación, decidimos que había que posponerla para que todos pudiéramos asimilar una muerte tan repentina y tan injusta”, ha explicado Alicia Ramírez. 

Antonio Aranda, artista y amigo personal de Javier Navarta,  ha querido ahondar en el plano humano. “Era una persona que era amigo de sus amigos, muy generoso. Yo llevo más de 30 años acompañándolo, hemos hecho muchísimas cosas juntos, muchas exposiciones. Queremos hacer realidad ese sueño suyo que es esta exposición y que es muy bonita, dedicada a la mujer, porque él la trataba de formas diferentes, con caras diversas y de una forma muy expresiva y muy personal”.

Otra de las amigas que está participando en el proceso de esta exposición es Belim Bravo. “Para mí era como un hermano, era mi profesor, era mi amigo, mi confidente, mi hermano y la verdad es que hemos sentido mucho su pérdida porque además ha sido repentina. El cuerpo nunca está entrenado para perder a una persona querida, pero cuando es de esa forma... Esta exposición era para septiembre, pero bueno, hablamos con la concejala y la pospusimos, porque había mucho dolor y era muy difícil poder llevarla a cabo. Javier era muy generoso, él siempre daba oportunidad a los demás. Ha llevado el nombre de Vélez por Europa y por América. Espero que todos vengáis el 1 de febrero a la inauguración, porque él siempre estará en nuestro pensamiento, en nuestros corazones, porque ha sido un divulgador muy importante para Vélez-Málaga”. 

Por último, su alumna Nubia Nigrelli también ha querido recordarlo. “Yo fui una de sus apadrinadas, él fue para mí un amigo, un maestro y un trampolín que me dio la fuerza para realmente sacar mi obra y presentarla. Javier Navarta fue un artista en todos los sentidos, tanto en el arte como en el personal. Él repartía inspiración y ha inspirado a muchas personas, a muchos artistas, y estoy segura de que seguirá inspirando. Así que os invito a todos y todas a venir a la exposición de Javier Navarta y a seguir disfrutando de todo su arte, que siempre estará vivo en nuestros corazones”, ha finalizado. 

Imágenes relacionadas