mié, 24/ene/24

Vélez-Málaga presenta su gran fin de semana del Carnaval 2024 y da a conocer las bases para participar en el desfile del sábado 3 de febrero

•La concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña, ha explicado los detalles de la fiesta carnavalera, que arranca el jueves 1 de febrero con el pregón de Miguel Ángel Ruiz Castillo ‘Landro’, en el que actuará la chirigota del ‘Canijo de Carmona, y tam

El Carnaval de Vélez-Málaga 2024 ya está en marcha y se presenta repleto de actividades para todos los públicos. Si hace dos semanas ya se dio a conocer el cartel de esta edición, obra del artista veleño José Casamayor, hoy se han presentado en el Ayuntamiento los cuatro días de actividades que hay preparados para celebrar la fiesta, tanto en el Teatro del Carmen, como en la calle, y con un guiño a los más pequeños gracias a ‘Carnavalandia’, en el Mercado de San Francisco.

El completísimo menú de actos carnavaleros ha sido presentado hoy por la concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña, junto con la secretaria de la Peña Axarquía, Melania Sánchez, que ha explicado todos los detalles de la gran fiesta del Carnaval que inundará de alegría Vélez-Málaga desde el próximo jueves, 1 de febrero, y hasta el domingo 4. 

“El pasado 13 de enero se dio a conocer el cartel del Carnaval 2024, obra de Pepe Casamayor. El 20 de enero también se llevó a cabo la tradicional ‘mejilloná’ en la Peña Axarquía, con el recibimiento al pregonero, antes de dar buena cuenta de los callos carnavaleros esta semana. El Carnaval se vivirá con toda la intensidad del 1 al 4 de febrero, ya que se celebrará el pregón de Miguel Ángel Ruiz Castillo  ‘Landro’ en el Teatro del Carmen, el jueves día 1 de febrero a las 20.30 horas. Para calentar el ambiente actuará la famosa chirigota del ‘Canijo de Carmona”, ha comentado Piña.

El día 2 se celebrará el concurso en las tablas del Carmen, a partir de las 20.30 horas, con la participación de las agrupaciones de murgas y comparsas inscritas. “El Carnaval tomará las calles de Vélez el sábado, día 3 de febrero, y el domingo se vivirá por segundo año la fiesta del final del Carnaval, que tendrá su clausura con una celebración en el Mercado de San Francisco desde las 13.00 hasta las 20.00 horas”, ha explicado la concejala de Tradiciones Populares.

Lourdes Piña también ha dado a conocer los detalles para participar en el desfile del próximo sábado 3 de febrero por las calles de Vélez-Málaga. La inscripción para participar se puede realizar el mismo día del desfile, entre las 16.00 y las 17.00 horas en el lugar de la salida. El recorrido arrancará a las 17.15 horas del sábado 3 de febrero desde la calle Canalejas, pero deberán estar preparados todos los participantes a las 17.00 horas en el lugar de la salida. Cada participante o grupo participante llevará durante el desfile, en lugar bien visible, un cartel en el que figure el número correspondiente al orden de participación. “Sólo podrán optar a premios los participantes que hayan realizado su inscripción en el desfile y que realicen el recorrido completo”, ha comentado la edil de Tradiciones Populares.

El recorrido del desfile tendrá su salida desde la calle Canalejas, continuará por Plaza de las Carmelitas, calle Cristo, avenida Vivar Téllez, avenida de La Hispanidad, Camino Viejo de Málaga, Camino de Málaga y finalizará en la plaza de Las Carmelitas. 

“Hay una reglamentación para participar con vehículos, que se puede conocer en las bases. Nombraremos un jurado, que evaluará del 1 al 10 a los participantes. Y se premiará a grupos de 3 a 9 componentes, con gratificaciones de 200 a 50 euros. A grupos de más de 9 componentes con premios que van de los 617 euros (retenciones incluidas) hasta los 100 euros. Para adultos de manera individual desde los 100 a los 50 euros. Por parejas, de 120 a 60 euros. Y finalmente para los participantes infantiles (de 1 a 12 años), de 50 euros para los diez mejores disfraces”, ha detallado la concejala, aunque las presentes bases se publicarán en la página web del Ayuntamiento de Vélez-Malaga y puede descargarlas al final de la página.

El domingo, día 4 de febrero, los carnavaleros disfrutarán de una jornada de comunión, con paella, de 13.00 a 20.00 horas en el Mercado de San Francisco.

Carnavalandia, para los carnavaleros infantiles

Además, la concejala Lourdes Piña también ha dado detalles de la apuesta por el público infantil que se llevará a cabo en esta edición y con el carnaval como protagonista. “Será el viernes 2 y el sábado 3 de febrero cuando el Mercado de San Francisco abra sus puertas para acoger ‘Carnavalandia’, una fiesta enfocada al público infantil donde se llevarán a cabo diferentes actividades como pintacaras, juegos, talleres, bailes, teatro y muchas sorpresas. El viernes, a las 19.30 horas, contaremos con ‘El Baile de la Cenicienta’. Mientras que el sábado, a las 13.00 horas, será turno para ‘Hansel, Gretel y la bruja digital’. Desde aquí invito a todos los niños y mayores a disfrutar de nuestro Carnaval en los próximos días”, ha concluido la concejala Lourdes Piña.

Imágenes relacionadas