lun, 22/ene/24

Vélez-Málaga se adhiere a la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía, impulsada por la Junta de Andalucía

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, señala la importancia de la participación del Ayuntamiento en la Red REVERSA para colaborar con otros municipios hacia la sostenibilidad y la neutralidad climática

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por medio de su Concejalía de Medio Ambiente, se ha adherido a la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía, la Red REVERSA. Una ‘red’ que une a numerosas ciudades y municipios de Andalucía y que está impulsada por la Secretaría General de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. 

La Red REVERSA es un foro destinado a apoyar a los municipios a acelerar su transformación hacia la sostenibilidad ambiental, la resiliencia y la neutralidad climática, la circularidad, la conservación y la protección de la naturaleza. En resumen, ayudará a mejorar la contribución de todos a los objetivos del Pacto Verde europeo y la Agenda 2030. 

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, ha dado a conocer este paso al que se une el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con el que pretende colaborar con otros municipio hacia la sostenibilidad y la neutralidad climática. “Nos encontramos en plena lucha contra el cambio climático y en nuestra zona es evidente que ya estamos sufriendo algunas de sus consecuencias. Por ello, desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga nos hemos unido a la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía, impulsada por la Junta de Andalucía. A través de REVERSA se quiere impulsar la educación y la concienciación ambiental, para ayudar a comprender, prepararse y gestionar de la mejor manera posible los retos climáticos a los que nos enfrentamos, pero también, como proteger mejor y conservar el medio ambiente para poder disponer un aire más fresco, un agua más limpia, una flora y fauna diversa, y en definitiva una mejor calidad de vida y el medio ambiente urbano”, ha comentado la edil de Medio Ambiente.

“Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga llevamos a cabo la solicitud para unirnos a dicha red a través del Manifiesto de Adhesión a la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía el pasado 27 de noviembre de 2023, siendo ya a día de hoy un municipio adherido. Y los objetivos que se buscan con este paso es fomentar el trabajo colaborativo entre municipios; diseñar herramientas para el fomento y el impulso del trabajo de la Red; impulsar las políticas de sostenibilidad y medioambiente urbano, así como la sensibilización y concienciación ambiental; servir de foro técnico y de asesoría para el desarrollo de proyectos de interés en el desarrollo de estrategias sostenibles; impulsar experiencias piloto mediante la realización de eventos; informar sobre incentivos, ayudas y subvenciones de impulso sobre ciudades sostenibles; y distinguir un galardón a nivel andaluz de ciudad sostenible”, ha continuado explicando Rocío Ruiz, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Finalmente, la edil ha defendido este paso medioambiental del municipio de Vélez-Málaga. “Es un paso hacia adelante para nuestro municipio en materia medioambiental. En el ámbito municipal y local, la unión a esta Red integrará a todos los gobiernos locales, desde grandes capitales a medianos y pequeños municipios, pertenecientes a la comunidad autónoma andaluza, que cuenten entre sus objetivos prioritarios la adaptación y mitigación al cambio climático, la mejora de la calidad del aire, la gestión eficiente de los residuos e impulso de la economía circular, favorecer la transición energética e incorporar soluciones basadas en la naturaleza”, ha finalizado.

Imágenes relacionadas