jue, 18/ene/24

El Centro de Arte Contemporáneo ‘Francisco Hernández’ amplía su zona expositiva a los patios con una nueva instalación del artista Pablo Berenguer

‘Lúmina’, la muestra que estará activa desde el viernes 26 de enero, se expondrá en el patio trasero del CAC durante dos meses, tal y como ha explicado la concejala de Cultura, Alicia Ramírez

El Centro de Arte Contemporáneo ‘Francisco Hernández’ de Vélez-Málaga contará a partir del viernes, 26 de enero, con una nueva exposición, a manos del artista veleño Pablo Berenguer. Una muestra, ‘Lúmina’, que estará activa en el patio trasero del CAC durante dos meses  y con la que se pretende dar vida a los espacios que hasta ahora no estaban aprovechados en el interior del propio museo. 

La concejala de Cultura, Alicia Ramírez, ha explicado los detalles de esta nueva puesta en escena cultural acompañada del propio artista, Pablo Berenguer. “Damos a conocer una nueva exposición en el CAC ‘Francisco Hernández’ que estará ubicada en el patio trasero del museo, con lo que pretendemos potenciar de esta manera los patios y donde queremos que también haya vida artística a través de instalaciones, performances y más muestras ampliando la zona expositiva del propio recinto. En este caso presentamos la puesta en escena del pintor y artista veleño Pablo Berenguer. Y desde el Área de Cultura creemos que un centro de arte contemporáneo es algo más que las salas expositivas, sino que tiene que ser también un ente vivo y dinámico en el que haya actividades de todo tipo, incluyendo también en todos sus espacios, como en este caso, los patios”, ha manifestado la concejala de Cultura, Alicia Ramírez, en primera instancia.

“La instalación, que se inaugura el viernes a las 20.00 horas, se llama ‘Lúmina’. Su creador es Pablo Berenguer, un artista de la tierra cuya gran parte de su producción artística tiene que ver con las instalaciones. En este caso, la instalación que presenta, por sus características, es muy acorde al patio, a la noche y a la vegetación de este espacio del CAC. Y es que es en los patios del CAC donde queremos que las instalaciones artísticas, como una expresión genuina y propia del arte contemporáneo, cobren protagonismo y estamos trabajando en una programación específica para las instalaciones y para los patios”, ha continuado explicando la edil de Cultura.

Además, la concejala Alicia Ramírez también ha avanzado que desde el Área de Cultura se está ultimando la programación completa del CAC para este año 2024. “Estamos convencidos de que el programa de exposiciones va a ser de una calidad y de una variedad excepcional, acorde y en coherencia con la nueva línea que le estamos dando a este centro. Os adelanto además, que vamos a tener una sala en la que periódicamente vamos a exponer una obra, más o menos desconocida y de coleccionistas privados, del pintor Francisco Hernández, con la intención de mantener viva la memoria de este gran creador”, ha finalizado.

Por su parte, el artista veleño Pablo Berenguer, también explicó algunos detalles de su exposición. “Lo primero es agradecer la oportunidad de participar en el CAC, como veleño, y poder mostrárselo a los amigos, a los vecinos. Y lo que voy a hacer en este caso no es pintura, que es lo que más me caracteriza. Es una instalación que la protagonista es la luz y parte del reciclaje. Lo que vamos a ver allí, en el jardín, en el patio, es un espacio muy bonito que descubrí hace poco y que merece la pena conocerlo, dentro del CAC, y se va a intervenir en todo el jardín. Hablo de reciclaje porque la instalación son como piezas, cada una independiente, pero todas forman un conjunto y todas llenan un espacio y hacen la instalación en sí”, argumenta en primera instancia. 

Berenguer detalla su instalación. “El material en sí son pelotas de un parque infantil abandonado que las vi y en su momento la recogí y dije, con esto se puede hacer algo con el reciclaje. Voy a coger las pelotas y luego se me ocurrió la idea de meterle luz. Entonces, la protagonista son las pelotas y la luz. Y será la tarde-noche y el acompañado de música. Invito aquí a toda la gente a que venga. Eso será el viernes 26 a las 20 horas. Esta muestra durará dos meses. Y encantado de participar en el CAC, como he dicho, y que se hagan más propuestas y que se hagan más actividades dentro de este espacio”, ha finalizado el artista veleño.

Imágenes relacionadas