lun, 15/ene/24

La Concejalía de Medio Ambiente inicia una campaña de reposición de más de 330 árboles urbanos por todo el municipio

La concejala Rocío Ruiz ha presentado esta actuación, que se ha iniciado con la plantación de 180 ejemplares de siete especies diferentes y que continuará con el resto a mediados de febrero, con un presupuesto que supera los 250.000 euros

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por medio de su Concejalía de Medio Ambiente, ha iniciado este lunes una campaña de reposición de árboles urbanos que abarcará diferentes puntos de todo el municipio. Una actuación que consta de dos fases y que está financiada con fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Así lo ha explicado esta mañana la concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, que ha ofrecido detalles de la campaña de plantación de árboles que ya está en marcha. 

“Presentamos hoy esta nueva campaña de reposición de alrededor de 330 árboles urbanos que irán repartidos por todo el municipio. Se trata de una actuación que está financiada por fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y que tiene un presupuesto total de 263.639,10 euros, de los que 13.020 euros son dedicados al destoconado mecánico en los lugares donde hubiese un ejemplar seco previamente, y el resto, los más de 250.000 euros restantes, para el suministro y plantación de ejemplares arbóreos y para costear la mano de obra empleada”, ha explicado en primera instancia la concejala.

Rocío Ruiz ha detallado que la campaña, que está en marcha desde este lunes 15 de enero, se dividirá en dos fases. “La reposición de los 330 árboles constará de dos partes. En la primera, se está procediendo a la plantación de 180 ejemplares, como los que podéis ver aquí, en el Camino de la Explanada de la Estación. La segunda comenzará a mediados de febrero y se procederá a plantar alrededor de 150 árboles más. Además, en esta primera fase se van a plantar ejemplares en Vélez, Torre del Mar, Almayate y Caleta”, ha finalizado la concejala.

La concejala ha destacado la colocación de un sistema de riego eficiente que lleva el agua “directamente hasta el cepellón del árbol”, ahorrando así agua y maxificando los recursos. “La falta de recursos hídricos hace que estemos optimizando lo más posible el riego. Todos estos árboles llevan un sistema de riego especial, para aprovechar hasta la última gota, y yendo directamente hasta el cepellón del árbol. Evitamos así que se quede en la parte superficial y que se evapore con el sol. Desde Parques y Jardines aspiramos a tener un municipio más verde y con más arboleda, ahorrando además en el gasto de agua”. 

Las siete especies diferentes que los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente han elegido para aumentar la diversidad arbórea del municipio son almez (celtis australis), bauhinia (bauhinia variegata), plátano de sombra (platanus x hispanica), flamboyán (delonix regia), jacaranda (jacaranda mimosifolia) y dos especies de ficus (ficus benghalensis y ficus nitida).

Imágenes relacionadas