vie, 29/dic/23

El Ayuntamiento ultima la puesta en marcha del Plan de Bajas Emisiones para 2024

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, ha explicado los detalles del plan, que rebajará las emisiones con ambiciosos proyectos y la concienciación ciudadana

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, ha presentado esta mañana esta actuación y ha explicado las líneas maestras de esta ambiciosa iniciativa, que refleja el compromiso del actual equipo de gobierno con la protección del medioambiente y del entorno, construyendo un futuro más sostenible. El Plan de Bajas Emisiones aborda una variedad de áreas clave, desde el transporte hasta la gestión de residuos, con el propósito de mejorar la calidad del aire, promoviendo la inclusión de Vélez-Málaga en el Consorcio de Transporte Metropolitano, entre otros asuntos.

Ruiz ha señalado que entre las propuestas que se están analizando se apuesta por fomentar el transporte público, los itinerarios peatonales en los núcleos urbanos y la mejora de la movilidad, tras un primer diagnóstico de cómo se encuentra el municipio y planteando a su vez retos para la sostenibilidad. Se pretende reducir, de esta forma, las emisiones contaminantes, la huella de carbono y los niveles de ruido, mejorando la calidad de vida de los vecinos de todo el municipio. 

La concejala ha recordado que la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Ecológica, así como su Reglamento de Desarrollo (El Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones) establece la obligatoriedad de que los municipios de más de 50.000 habitantes adopten planes de movilidad urbana sostenible y reducir las emisiones de la movilidad, establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

“En este sentido, en Vélez-Málaga ya disponemos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado en 2012, cuando el Partido Popular gobernaba nuestro municipio, que ya vislumbraba el objetivo de reducir el tráfico y la recuperación de espacios para los peatones, especialmente en el centro de las poblaciones más habitadas”, ha señalado la edil. 

Para ello, a lo largo de 2023 se ha trabajado para crear un Anexo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible para actualizarlo, “introduciendo un estudio de Zonas de Bajas Emisiones, cumpliendo así con lo requerido en las directrices de la normativa”, ha puntualizado. 

Ruiz ha señalado que en este Estudio de Zonas de Bajas Emisiones ya están contempladas las recientes peatonalizaciones de los Centros de Vélez y Torre del Mar, como primera fase para su implantación. “A lo largo de 2024 vamos a desarrollar un ‘Proyecto técnico de Implantación de ZBE’, con un presupuesto valorado para poder terminar de ejecutar las actuaciones previstas, que conllevan además medidas de señalética específica, telegestión o control de accesos, entre otras. Esto permitirá que podamos acogernos a la financiación prevista por el Ministerio de Transición Ecológica, así como a otros incentivos europeos y autonómicos”, ha relatado.

La concejala de Medio Ambiente ha continuado: “Una vez implantada completamente  crearemos un ‘Plan de Control y Seguimiento de la ZBE’ para  reportar informes anuales al Ministerio y poder así dar cumplimiento a la normativa. Todo el Proyecto de Implantación de ZBE está enmarcado dentro del Plan Mejora de Calidad del Aire de la zona de Málaga y Costa del Sol, promovido por la Junta de Andalucía”, ha recordado.

Entre algunos de los objetivos, la edil ha destacado la posible puesta en marcha del tranvía, “un medio de transporte mucho más ecológico”, aunque lo ha supeditado a las ayudas de los fondos Next Generation que gestiona el Gobierno de España. “También vamos a promover la inclusión de Vélez-Málaga en el Consorcio de Transporte Metropolitano, lo que rebajaría los precios y fomentaría el transporte público hasta Málaga y otros muchos destinos”, ha recalcado.

La concejala de Medio Ambiente ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado en estos últimos meses en este plan y ha afirmado que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga está “comprometido con la construcción de un municipio más verde y saludable para las generaciones futuras”. “En las últimas obras, que ya se habían trazado, hemos incluido mucha más arboleda para protegernos del sol en el Centro de Vélez, crear más sombras y refrescar el entorno. Este plan representa un paso significativo hacia un entorno más sostenible y responde a la necesidad urgente de abordar los desafíos ambientales”, ha rematado.

Por último, Rocío Ruiz ha explicado que este Plan de Bajas Emisiones para 2024 trazado desde su área incluirá también programas de concienciación para llegar “a todos los vecinos, promoviendo la educación ambiental, mejorando y ampliando los carriles bici e invitando a la participación activa asociaciones, agrupaciones y todo tipo de colectivos vecinales en la consecución de los objetivos establecidos”.

Imágenes relacionadas