vie, 22/dic/23

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga celebra el último pleno del año 2023

El pleno despide el año con el propósito de reflotar el proyecto del tranvía

El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, presidido por el alcalde, Jesús Lupiáñez, ha celebrado hoy su sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre, en el que se ha despedido el año y en el que el equipo de gobierno ha confirmado su intención de poner en marcha el tranvía, toda vez que hay una ayuda ya concedida por 1,2 millones de euros para realizar unas primeras obras para la reparación integral de las infraestructuras del tranvía y, así, poder avanzar en una segunda fase. 

El Ayuntamiento solicitó otra ayuda al Gobierno de España para esta segunda fase por cuatro millones, a través de los Fondos Next Generation, pero no se concedió, por lo que la portavoz del Partido Popular, Lourdes Piña, ha explicado que se ha solicitado una prórroga para que esa ayuda pueda llegar y ponerlo así en funcionamiento. El PSOE, por su parte, ha pedido solicitar 2,5 millones a la Junta de Andalucía y que el Gobierno andaluz también sufrague el déficit del servicio del tranvía, moción aprobada por la mayoría del pleno. 

Durante el transcurso del pleno, el PSOE ha solicitado que la subida del 40% en el recibo del agua aprobada por Axaragua en su última reunión en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía la abone la Junta de Andalucía, una moción que no salió adelante, pues se trata de una resolución del ente supramunicipal que aún está en exposición pública y que ni siquiera ha entrado aún en vigor. 

También se ha aprobado la creación de una bolsa de horas extra para la Policía Local debido a la falta de efectivos, una situación “heredada”, ha resaltado el alcalde, que salió adelante con una enmienda para instar al Gobierno de España que incremente el número de efectivos de la Policía Nacional en nuestro municipio, dotando económicamente esa bolsa de horas extra para garantizar los pagos a la Policía Local. 

El pleno ha sacado adelante dos mociones para aprobar el reconocimiento y liquidación de obligaciones mediante reconocimiento extrajudicial. Asimismo, el concejal de Agricultura, Jesús María Claros, ha explicado que su delegación ha diseñado un plan de arreglo de caminos, el mismo que ha servido ya para arreglar en estos días las calles Cristo del Cerro, Penitentes, Atarazana y Túnica, en Vélez-Málaga, en la zona del Cerro de San Cristóbal, y que afrontará en un futuro próximo el arreglo del Camino Viejo de Arenas, conocido como el carril de las Cacerías en Vélez, aprobado por unanimidad por todo el pleno a petición de AXSí.

VOX ha solicitado que se pida a la Diputación de Málaga su colaboración para realizar el ensanchamiento de la carretera MA-4111, lo que contó con el acuerdo del pleno. 

Imágenes relacionadas