jue, 21/dic/23

El alcalde presenta el final de las obras de peatonalización de la calle Canalejas, que dinamiza el Centro Histórico

•El primer edil del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado la conclusión de los trabajos de peatonalización de la calle Canalejas, en el Centro Histórico de Vélez-Málaga, que han tenido un coste de 954.026,12 euros cofinanciado con Fo

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado esta mañana la finalización de las obras de peatonalización de la calle Canalejas. Un estreno esperado en el corazón de Vélez-Málaga que servirá también para reactivar y potenciar los comercios locales, ahora en plena campaña de compras de Navidad. El primer edil de Vélez-Málaga ha presentado la finalización de este proyecto junto con el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, y con la concejal responsable de EDUSI, Ana Belén Zapata en la misma calle Canalejas, junto a la Plaza de las Carmelitas.

Los trabajos de peatonalización de esta céntrica calle veleña han sido cofinanciados por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%), dentro del Eje 12 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) FEDER 2014-2020 que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Las obras han corrido a cargo de la empresa ‘Ielco S.L.’ y han supuesto una inversión de 954.026,12 euros, IVA incluido.

Jesús Lupiáñez ha mostrado su entusiasmo por la finalización de estas obras y por el entorno de peatonalización que ha tomado buena parte del Centro Histórico de Vélez-Málaga. “Estamos muy contentos de presentar esta obra ya finalizada que nos deja un centro de Vélez accesible y enfocado para el disfrute de los vecinos. Han sido muchos meses de obras que ya han llegado a su fin. Desde aquí agradezco a los comercios y vecinos que han sufrido las inclemencias de estas obras, pero la espera ha merecido la pena porque ahora podremos disfrutar de un entorno seguro para recorrer esta céntrica calle, que se une a la Plaza de las Carmelita como un lugar para el disfrute, la proliferación del comercio local y el turismo”, ha explicado en primera lugar el alcalde de Vélez-Málaga. 

“Cuando este equipo de gobierno llegó a la alcaldía tenía la intención y la responsabilidad de apostar por un Centro Histórico olvidado y desahuciado. Con la presentación de esta obras y con los proyectos que tenemos en marcha estamos seguros de que poco a poco irá recobrando su esplendor y su actividad natural. Hoy es un gran día para los vecinos de Vélez-Málaga y espero que aprovechen también las compras navideñas para relanzar y disfrutar de esta nueva zona con un gran potencial comercial”, ha sugerido Jesús Lupiáñez.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, detalló algunos de los trabajos que se han llevado a cabo en las obras. “El espacio peatonal que se crea con este proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en el centro de Vélez-Málaga y cuenta con zonas de sombra, bancos, arbolado de alineación, jardineras y zonas de estancia junto a ellas. Se pretende que la calle Canalejas, articulada por la Plaza de las Carmelitas forme un conjunto armónico que constituye el Eje peatonal-comercial del centro de Vélez-Málaga. Para ello se ha utilizado el mismo material (piedra natural) y la misma disposición de losas que lo ejecutado en la Plaza de las Carmelitas. Hemos situado ya una zona de carga y descarga, aparcamiento para motos y para la farmacia. Así mismo el elemento condicionante más importante es la consideración del espacio necesario para el correcto paso de los Tronos en la Semana Santa”, ha especificado el concejal.

“Se ha hecho un trabajo de pavimentación de 3.271,49 m2, de los que 2.665,61 han sido en tono natural y 605,88, ocre. Se han instalado también dos fuentes de agua, y tres jardineras, con tres meses de mantenimiento incluido en proyecto. La iluminación la constituyen 22 farolas con doble luminaria led. Es un proyecto que da lustre y que servirá para revitalizar el centro de Vélez-Málaga”, ha finalizado Jesús María Claros. 

Finalmente, Ana Belén Zapata, concejala responsable de EDUSI, también aportó más datos de financiación de la calle Canalejas. “Se trata de un proyecto de una importancia estratégica para el centro de Vélez-Málaga, porque la peatonalización de la calle Canalejas servirá para impulsar también el comercio local. De cualquier modo, esta actuación ha sido cofinanciada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%), dentro del Eje 12 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) FEDER 2014-2020 que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Concretamente dentro de la EDUSI BIC VÉLEZ, enmarcada en la O.T.4 “Favorecer la transicion a una economica baja en carbono en todos los sectores”. Prioridad de Inversión (P.I.) 4.e) Objetivo Específico (O.E.4.5.1). Línea de Actuación: Aplicación de Medidas previstas en el plan de movilidad urbana sostenible (VM-OT4-LA01)”, ha finalizado la concejala. 

Imágenes relacionadas