lun, 18/dic/23

La Fundación María Zambrano presenta un poemario sobre la filósofa veleña dirigido al público infantil

La concejala de Cultura, Alicia Ramírez, ha presentado el cuento ‘María Zambrano con los más peques de la mano’, escrito por la autora Rocío Clavero, que está ilustrado para niños

La Fundación María Zambrano ha dado a conocer un nuevo libro sobre la vida de la filósofa veleña, ilustrado en esta ocasión para el público infantil. Así lo ha presentado esta mañana en el Palacio de Beniel la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Alicia Ramírez, donde ha explicado los detalles del libro ‘María Zambrano con los más peques de la mano’, creado por la veleña Rocío Clavero, que está enfocado a niños y niñas a partir de los cuatro años.

Alicia Ramírez ha presentado este poemario, acompañada por la autora y también por Luis Ortega, secretario de la Fundación María Zambrano, y ha destacado la importancia de trasladar la figura de personajes tan importantes para que los más pequeños puedan adentrarse en sus obras. 

“Hoy presentamos este cuento infantil que relata de manera amena, fácil y con unas ilustraciones divertidas y llenas de simbolismo la vida de nuestra querida María Zambrano. Está editado en forma de verso, ilustrado y dirigido a los más pequeños, a partir de los cuatro años. Estamos muy contentos de que estas obras vayan enfocadas al público infantil y juvenil para que se adentren en los conocimientos y en las obras de personajes que han dejado un importante calado social, como es María Zambrano”, ha explicado la concejala de cultura en primera instancia. 

“La Fundación edita este nuevo libro de la autora veleña Rocío Clavero, quien ya escribiera e ilustrara para niños una obra anterior sobre la filósofa. A través de estas publicaciones, la autora pretende rescatar las vidas de las mujeres de la Generación del 27 entre el público más joven. Esperamos que no sea el último y que continúe acercando al público juvenil figuras importantes de la literatura y la filosofía”, ha finalizado la concejala, Alicia Ramírez.

Por su parte, la autora del libro, Rocío Clavero, también ha explicado algunas de las sensaciones que intenta transmitir con este poemario infantil. “El objetivo tanto del primer libro como de éste siempre ha sido intentar llegar al mayor número de personas para que se conozca la figura de María Zambrano, que se sepa la importancia que tuvo en el siglo XX. Que los niños conozcan lo básico: que nació en Vélez-Málaga, que fue una filósofa muy importante  y que contribuyó tanto a la vida política como a la vida filosófica de nuestro país. Hay que seguir trabajando para que se conozca más su obra”, ha comentado. 

Clavero ha añadido que los cuentos están escritos en forma de rima, y ha explicado que “a los niños y niñas les acerca un poco más a escuchar una historia como de cuento, pero en este caso el cuento es una vida real y muy nuestra”.

Tras la presentación se ha procedido a la lectura de varios pasajes del libro en el Centro del Exilio por parte de escolares del CEIP San José, alumnos de tercero y cuarto de primaria. Después de la lectura del cuento y una posterior charla realizaron varias actividades relacionadas con la filósofa.

Imágenes relacionadas