vie, 15/dic/23

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta la exposición ’75 años de unión’, una muestra de la Cofradía del Huerto y los Desamparados en el Museo de Semana Santa

El concejal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Manuel Gutiérrez, ha presentado junto aJuan Antonio Iranzo, hermano mayor de la Cofradía del Huerto y Desamparados, y al presidente de la Agrupación de Cofradías de Vélez, Francisco Javier García del Corral, e

El Museo de la Semana Santa de Vélez-Málaga ha estrenado una nueva muestra. Se trata de la exposición ’75 años de unión’, organizada por la Pontificia y Muy Antigua Cofradía de nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados (Antigua Concepción), con motivo del 75º aniversario de la fusión de las primitivas cofradías de Labradores y Excombatientes. Una exposición que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura y por la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga, y que estará permanente en el Museo de la Semana Santa en Santa María hasta el 15 de marzo de 2024.

Así lo ha presentado esta tarde el edil del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Manuel Gutiérrez, en el propio Museo de la Semana Santa en la ciudad, y donde ha estado acompañado por el hermano mayor de la Cofradía del Huerto y Desamparados, Juan Antonio Iranzo, y por el presidente de la Agrupación de Cofradías de Vélez, Javier García del Corral.

En la muestra se recogen numerosos enseres y detalles sobre la historia de la Cofradía del Huerto y los Desamparados. Además, en ella se podrá contemplar por primera vez y de manera conjunta gran parte del rico patrimonio de la Cofradía, siendo esté uno de los más amplios y de riqueza de nuestra ciudad.

Manuel Gutiérrez ha explicado más detalles de la exposición, que se ha inaugurado hoy viernes 15 de diciembre y que se podrá visitar en los horarios habituales del museo. “Hoy presentamos esta nueva exposición permanente en el Museo de la Semana Santa de Vélez-Málaga, al que ya comentamos que nuestra intención era potenciar y darle vida. Se trata de una muestra que reúne y recoge los 75 los de unión entre las Cofradías del Huerto y los Desamparados. Un patrimonio rico y extenso que podrán disfrutar los amantes de la cultura y de la Semana Santa. Una muestra que amplía la oferta cultural del municipio y de la que estamos muy orgullosos desde la Concejalía y el Ayuntamiento”, ha expuesto en primera instancia.

“Se trata de una Cofradía que realmente está apostando muchísimo por potenciar todo su patrimonios, prueba de ello es que desde aquí queremos invitar a todo el mundo a que realmente venga para visionar lo que esta gran familia ha venido realizando. Una familia que además sigue estando de enhorabuena puesto que hace pocos días presentaron su proyecto también de Casa Hermandad, lo cual para todos los veleños y para todos los que nos sentimos cofrades nos sentimos muy contentos. Además están pendientes también de un proceso de Coronación Canónica. Hay detalles preciosos, hay cantidad de cosas para venir a ver. Y qué mejor sitio que venir aquí a Santa María, al Centro Histórico de Vélez Málaga y echar una tarde viendo pues realmente todos los enseres de la Cofradía del Huerto y los Desamparados”, ha comentado el concejal.

Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía del Huerto y Desamparados, Juan Antonio Iranzo, ha comentado la belleza y riqueza cultural que se puede encontrar en esta muestra. “Damos como inaugurada la muestra con motivo del 75 aniversario de la fusión de las Cofradías del Huerto y los Desamparados, las antiguas Cofradías de Labradores y Excombatientes. Nosotros quisiéramos dar las gracias, a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y a la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por la predisposición para que esta muestra pueda estar tres meses en este emblemático Museo de Semana Santa, en el que creo que vamos a poder disfrutar todos de una gran muestra. Quiero agradecer a todos los hermanos que han colaborado y han contribuido durante estos días para que sea una realidad. Y sobre todo algo más importante, a todos los hermanos que durante estos 75 años han hecho posible que la Cofradía atesore el patrimonio que tiene”, ha explicado.

Iranzo también ha detallado algunos de los artículos que se pueden visionar. “La verdad es que uno se pone a mirar y es un patrimonio que nunca puede estar al mismo tiempo, en Semana Santa, el Miércoles Santo, en la calle. Y es un patrimonio difícil de apreciar en la calle. Creo que es la primera vez que se exponen cuatro túnicas bordadas en oro de un mismo titular, otras tres sayas de la Virgen, los estandartes mayores, el de la fusión y el rico patrimonio de enseres de orfebrería que tiene la Cofradía. También hay una parte histórica y documental en la que se reflejan acontecimientos de estos 75 años significativos, como los cambios de escudos, los primeros espectáculos que organizaba la Cofradía. Y también hay una parte en la que queremos recoger lo que es de dónde provenimos, que tenemos los estatutos del 1902 de la Cofradía del Huerto y la constitución de la Junta de Gobierno de los Desamparados, de antes de esa fusión de 1949. Además de otros muchos más detalles”, ha finalizado el hermano mayor de la Cofradía. 

Finalmente, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga, Javier García del Corral, también ha puesto en valor esta exposición y el entorno en el que se lleva a cabo. “Felicitar a la Cofradía por la exposición que ha montado. La verdad que es una exposición bastante interesante, se puede ver la evolución de la propia Cofradía a través de los documentos, enseres, incluso una vitrina con elementos antiguos que han montado. Y bueno agradecer como siempre también la colaboración de la Concejalía de Cultura que mantenemos en este museo e invitar a todos los vecinos a visitar las exposiciones fijas anuales que se van cambiando de año en año, y las itinerantes. Y además, a visitar el entorno de Santa María, de esta iglesia, además de las formas con las murallas del castillo”, ha finalizado el presidente de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga. 

Imágenes relacionadas