jue, 14/dic/23

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga invertirá 130.000 euros para climatizar todas las aulas de los 18 colegios del municipio

El equipo de gobierno anuncia en el pleno extraordinario de este 14 de diciembre, por boca de la concejala de Educación, Lourdes Piña, que los próximos presupuestos abordarán una de las grandes peticiones del sector educativo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, presidido por el alcalde, Jesús Lupiáñez, ha anunciado hoy que destinará una partida de 130.000 euros para adquirir 232 equipos de aire acondicionado y calefacción para que todas las aulas de los 18 colegios públicos del municipio de Vélez-Málaga cuenten con climatización.

La concejala de Educación, Lourdes Piña, ha adelantado que se van a instalar 232 aparatos de equipos acondicionados en las aulas que aún no tienen en nuestro municipio para que los niños y niñas estén en las “mejores condiciones posibles”. “En nuestros 18 centros hay todavía 232 aulas sin aparatos climatizados, mientras que ya hay 205 aulas que sí lo tienen. Nuestro compromiso es instalar los 232 que faltan, y los iremos ampliando, porque desde los centros nos han pasado todas sus necesidades y restan también 75 espacios comunes, como comedores, bibliotecas u otras salas, y también las climatizaremos, de forma paulatina”, ha explicado Piña.

El alcalde, Jesús Lupiáñez, ha añadido que ya se está estudiando la colocación de toldos en los colegios y que desde el área de Edificios Municipales se pretende ejecutar un ambicioso plan en los próximos meses con mecanismos que soporten placas fotovoltaicas. Para sufragar ese gasto, el equipo de gobierno ya ha solicitado al delegado de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Carlos García, la inclusión en un plan de subvenciones de eficiencia energética para financiar la instalación de estas placas que permitan dotar de energía a los aire acondicionado de los colegios. La moción para colocar toldos en los colegios se aprobó por unanimidad. 

También se aprobó la moción para mejorar el sistema de transporte en Vélez-Málaga, en la que el Partido Popular añadió una enmienda para que el Gobierno de España amplíe el plazo de subvención para retomar la puesta en funcionamiento del tranvía, ya que el PP quiere que el tren articulado vuelva a prestar servicio. También se va a solicitar a la Junta de Andalucía la adhesión al Consorcio Metropolitano de Transporte, y solicitar el apoyo económico de los Fondos Next Generation.

Respecto a la moción sobre el derecho del uso del pozo de Los Íberos, el pleno ha aprobado por unanimidad, con la abstención de VOX, que sea de uso público, aunque la titularidad está a día de hoy en estudio, por lo que hay que esperar a la resolución legal.

Respecto a la propuesta de dotar de una subvención para el arreglo de la Urbanización de Brisas del Mar, la moción no ha salido adelante ya que el equipo de gobierno entiende que una ayuda pública haría que otras urbanizaciones no recepcionadas se sintieran en menoscabo. 

También se ha hablado en el pleno sobre la limpieza en el municipio, aprobándose una moción para que se acelere la licitación del nuevo contrato de limpieza del municipio, dotándolo presupuestariamente, ya que lleva años prorrogado, y ahora se está negociando un nuevo contrato. Se rechazaron las opciones de municipalizar el servicio o realizar un plan de choque. 

VOX ha instado al Gobierno de España a endurecer las medidas ante las ocupaciones ilegales de cualquier propiedad, lo que fue aprobado por unanimidad. No se ha aprobado la petición para que haya un aparcamiento en la zona de la Fortaleza, como pedía el PSOE, ya que Juan Fernández Olmo, concejal delegado del Centro Histórico, ha explicado que esa zona donde el Partido Socialista pretende ubicar esa parcela no es utilizable a tal fin y que se están perfilando un mínimo de dos aparcamientos más, uno con medio centenar de plazas. 

Sobre la petición del soterramiento del cableado del Centro Histórico, el equipo de gobierno ha puesto de manifiesto que “se está trabajando en ello”, según ha explicado el concejal Juan García, ya que en las obras que se están finalizando, y que no estaban previstas, sí se está acometiendo esta actuación, “tales como en Calle Camino de Málaga, Canalejas, plaza San Juan de Dios, plaza de la Constitución o calle Lope de Vega y Capuchinos o Esperanza”, ha detallado después Fernández Olmo. 

El IES Salvador Rueda de Vélez-Málaga mantiene aún barracones debido a la tardanza en la ejecución de unas obras planteadas hace unos años y que la Junta de Andalucía dotó presupuestariamente con fondos europeos. Sin embargo, las empresas ofertantes retiraron sus propuestas debido a la subida de material y el concurso quedó desierto, por lo que las obras no se acometieron. Todos los partidos han apoyado instar a la Junta finalizar las obras. 

Por último, el equipo de gobierno volvió a refrendar la necesidad de construir un instituto en Chilches, en la ubicación en la que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha señalado a petición de la Junta de Andalucía, y que el Consistorio puso a su disposición el día 3 del pasado de noviembre. 

Imágenes relacionadas