mar, 14/nov/23

El Carnaval 2024 de Vélez-Málaga ya conoce sus fechas y tendrá como pregonero a Miguel Ángel Ruiz Castillo ‘Landro’ y al artista José Casamayor como autor del cartel

La concejala de Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Lourdes Piña, ha dado a conocer los detalles del próximo Carnaval, que arrancará el 13 de enero, la ‘mejilloná’ y los callos, y se cerrará con el pasacalles el 3 de febrero

La concejala de Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Lourdes Piña, ha dado a conocer esta mañana las fechas del próximo Carnaval 2024 de Vélez, a la vez que ha anunciado que Miguel Ángel Ruiz Castillo ‘Landro’ será el pregonero y que el cartel de esta edición correrá a cargo del artista José Casamayor.

La edil de Tradiciones Populares ha mostrado su ilusión por celebrar esta fiesta popular que tiene una magnífica acogida entre los vecinos del municipio, sin distinción de edades. Lourdes Piña ha dado a conocer las fechas más señaladas, indicando que el Carnaval 2024 de Vélez dará comienzo el próximo 13 de enero, con la presentación del cartel anunciador de esta edición, obra del prestigioso artista veleño Pepe Casamayor.

El 20 de enero se llevará a cabo la tradicional ‘mejilloná’ en la Peña Axarquía, con el recibimiento al pregonero, antes de dar buena cuenta de los callos carnavaleros, una semana después. El Carvaval se vivirá con toda la intensidad del 1 al 4 de febrero, ya que se celebrará el pregón de Miguel Ángel Ruiz Castillo en el Teatro del Carmen, el jueves día 1 de febrero. El día 2 se celebrará el concurso en las tablas del Carmen, para el que ya hay apuntadas cinco agrupaciones. El Carnaval tomará las calles de Vélez el sábado, día 3 de febrero, y el domingo se vivirá por segundo año la fiesta del final del Carnaval, que tendrá su clausura con una celebración en el Mercado de San Francisco. 

“Hoy damos a conocer el calendario de celebraciones del esperado Carnaval 2024 de Vélez-Málaga, donde espero que todos los vecinos participen, se disfracen y se lo pasen muy bien. Porque es una celebración llena de colorido y de alegría que cada año acogemos con la mayor de las ilusiones. Para esta ocasión contaremos con Miguel Ángel Ruiz Castillo como pregonero. ‘Landro’ es un carnavalero de pro, que ha formado parte de murgas y comparsas de Vélez y Torre del Mar, además de otras poblaciones de la Axarquía. Y seguro que nos acerca la fiesta del invierno cálido a todos los veleños con el mejor de los pregones. Lo mismo sucede con José Casamayor, que será el  artista encargado del cartel del próximo Carnaval 2024 y que a buen seguro que sabrá recoger todo lo que esta fiesta representa para nosotros”, ha explicado la concejala en primera instancia.

Lourdes Piña ha desgranado las fechas claves del Carnaval 2024 y algunos detalles de las mismas. “El Carnaval 2024 tendrá su pistoletazo de salida el 13 de enero con el pregón y el día 20 se celebrará la tradicional ‘mejilloná’, con el recibimiento al pregonero, que tendrá lugar en la Peña Axarquía, donde esperamos que acudan todos los vecinos. La siguiente parada será la semana siguiente, el 28 de enero, con los callos carnavaleros, que también tendrán lugar en la Peña La Axarquía. El jueves 1 de febrero está reservado para uno de los días grandes, con el pregón del Carnaval 2024 en el Teatro del Carmen, que entonará Miguel Ángel Ruiz Castillo ‘Landro’, y que representa una novedad. Habitualmente, el pregón se ha celebrado el mismo día que la competición de agrupaciones, y lo hemos querido separar para que tenga su importancia, su propio espacio y para que el horario no se nos vaya de las manos”, ha confesado la edil.

El viernes 2 de febrero por la noche se celebrará el certamen de murgas y comparsas en el mismo escenario de las tablas del Carmen. “He de decir que ya hay inscritas cinco agrupaciones y el plazo de inscripción continúa abierto, de momento sin fecha límite”, ha proseguido la concejala. 

Para el sábado 3 de febrero el Carnaval se traslada a la calle. Un pasacalles recorrerá las calles de Vélez-Málaga llenándolas de confeti y alegría. “Por último, el domingo 4 se cerrará esta edición con una fiesta en el Mercado de San Francisco con comparsas y chirigotas invitadas para la ocasión. Habrá paella gratis y una barra para echar el día de la mejor manera”, ha finalizado Piña. 

El presidente de la Peña Axarquía, Pepe Sánchez, ha querido presentar a los dos grandes protagonistas. “Mi misión solamente era presentar tanto al autor del cartel como al señor pregonero. Este año hemos apostado por ellos dos. Voy a hablar primero del autor del cartel, mi amigo Pepe Casamayor. Hemos estado juntos desde los 11 ó 12 años y no hemos perdido el contacto. La Peña Axarquía tenía mucho interés en que Pepe Casamayor pusiera aquí su arte y pusiera ese granito de arena allí a la Peña Axarquía”, ha dicho sobre el autor del cartel.

Sobre el pregonero, el presidente de la Peña Axarquía también tuvo cariñosas palabras. “Miguel Ángel ‘Landro’, como todos lo llamamos, pues yo creo que es una de las personas que se merecen actualmente ser pregonero de Vélez-Málaga. Porque lleva una gran cantidad de años al pie del cañón, trabajando, con una comparsa, con esto, con lo otro... Y luego es una persona que, cuando lo llamas, él colabora con todo. Quiero darles las gracias a los dos”, ha finalizado. 

El pregonero se mostró muy ilusionado por la responsabilidad de pregonar el Carnaval de Vélez. “Estoy encantado y no sé si es merecido o no, pero es verdad que yo he intentado siempre aportar mi granito de arena al Carnaval de Vélez. Este año para mí es un poquito más especial porque se cumplen 10 años desde que saqué mi primera comparsa como autor de letras y música, en 2014. Estos diez años, la verdad que para mí han sido muy difíciles también, aparte de muy divertidos y hemos aprendido muchas cosas, tanto ya a nivel personal como de director, como músico y como persona, y he tenido una evolución yo creo que a mejor. Y todo ha sido gracias al grupo, a los grupos con los que he podido trabajar y en cierto modo mi pregón va a ir en ese sentido. Va a ir a esa celebración de los diez años, a la celebración de la música que hemos conseguido hacer y luchar un poquito por el Carnaval y por las cosas que creemos que merecemos luchar, al fin y al cabo”, ha explicado.

Por último, el reconocido artista veleño Pepe Casamayor asume el reto de ponerse frente a un lienzo. “¿Qué os puedo contar yo? No soy pintor, así que haré un cartel un poco pesado, prepararé una piedra buena y... es broma (risas). Bueno, tengo ya la idea, creo que va a ser una idea muy particular mía. Yo ya le he dicho a Pepe que eso va a ser totalmente distinto a todo lo que hay, porque yo no vengo del tema pictórico, pero que sí tengo mis connotaciones. Sé de dibujo y pienso que va a ser un cartel interesante", ha finalizado. 

Imágenes relacionadas