vie, 10/nov/23

El Ayuntamiento pone en marcha unos talleres para la prevención de la conducta suicida en adolescentes con la ayuda de la Diputación

La Concejalía de Educación ha anunciado el inicio de estas charlas dirigidas a familias y profesionales de la educación y de los servicios sociales, que cuentan con la colaboración de la Diputación de Málaga y que se impartirán en el Centro del Exilio

La Concejalía de Educación y la de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en colaboración con la Diputación de Málaga, han dado a conocer la creación de unos talleres para la prevención de la conducta suicida entre adolescentes. Unas charlas que irán enfocadas a familias y también a profesionales de la educación y de los servicios sociales y que buscan abordar una problemática que afecta a los jóvenes del municipio. 

Los talleres han sido presentados esta mañana en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga por la concejala de Juventud, Lourdes Piña, junto al diputado de Tercer Sector y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga, Francisco José Martín.

Estos talleres, que se llevarán a cabo el día 15 de noviembre en el Centro de Estudios sobre el Exilio de Vélez-Málaga en horario de 17.00 a 19.00 horas, abordarán temas como factores de protección y de riesgo, señales de alerta, herramientas de abordaje y recursos de apoyo.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Lourdes Piña, ha puesto en valor la importancia de abordar estas cuestiones trascendentales para los jóvenes del municipio. “Es importante dar voz y concienciar desde muy pronto de estos problemas que nos afectan a todos y que, por desgracia, están arraigados en nuestra sociedad. Es una enfermedad y un problema silencioso, que en muchos casos ni siquiera se manifiesta hasta cuando ya casi no hay solución. Por lo que todos los actores de la sociedad debemos prestar atención para ayudar y rebajar las consecuencias de las posibles conductas suicidas en nuestros jóvenes”, ha abordado de inicio la edil de Juventud.

“Traemos estos talleres a Vélez-Málaga, que se unen a otros cuatro puntos de la provincia de Málaga, porque creemos que es necesario que haya una línea a seguir, marcada en este caso por la Diputación de Málaga. Hablar con familiares y educadores es una magnífica puesta en marcha para combatir un problema que está entre nuestros jóvenes y en el que no podemos mirar hacia otro lado. Toda prevención es poca”, ha explicado la concejala, Lourdes Piña.

La edil también ha mostrado su apoyo a la celebración de estos talleres, los que considera “de suma importancia”. “La salud mental es uno de los graves problemas del siglo XXI y necesita una pronta y necesaria atención. Es importante saber leer las señales, conocer cómo abordar las situaciones y buscar ayuda, porque es una problemática que hay que poner en mano de especialistas y profesionales. Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga estamos muy concienciados con el bienestar de nuestros vecinos y creemos que ésta es una buena iniciativa para continuar trabajando en ello”, ha explicado.

Por su parte, el diputado de Tercer Sector y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga, Francisco José Martín, también ha profundizado en estos talleres y en la importancia de llevarlos a cabo. “Prevenir y disminuir las conductas suicidas se ha convertido en uno de los grandes retos en temas de salud pública, puesto que el suicidio es un problema que está afectando a la población en su conjunto, siendo la principal causa de muerte no natural en el global de edades aunque especialmente incide entre quienes tienen 15 y 29 años”, ha comentado en primera instancia.

“Es muy importante que, de manera conjunta, se aborde este problema para actuar con prevención y, sobre todo, acabar con el estigma y romper la barrera del silencio que envuelven los suicidios. Desde la Diputación de Málaga agradecemos el interés y la predisposición del Ayuntamiento de Vélez-Málaga para promover estos talleres y también el trabajo que desarrollan diferentes asociaciones, que facilitan llevar a todos los rincones de la provincia las iniciativas y las acciones en materia de prevención”, ha finalizado. 

Imágenes relacionadas