lun, 06/nov/23

La Delegación de Cultura presenta un nuevo ciclo de cinefórum en el CAC de Vélez-Málaga con María Zambrano como protagonista

La concejala de Cultura, Alicia Ramírez, ha dado a conocer los detalles de esta iniciativa cinéfila que se celebrará bajo el título ‘El cine como sueño creador en María Zambrano’ y que se llevará a cabo todos los miércoles del mes de noviembre

La Delegación de Cultura, a través de su concejala, Alicia Ramírez, ha presentado esta mañana un nuevo ciclo de cinefórum que tendrá lugar en el Centro de Arte Contemporáneo ‘Francisco Hernández’ de Vélez-Málaga. Una cita que se celebrará los miércoles de este mes de noviembre (desde el 8 al 29) a las 19.00 horas y que tiene como título ‘El cine como sueño creador en María Zambrano’, con la filósofa veleña como epicentro y protagonista.

Las películas y el documental que se proyectarán serán comentadas por Luis Ortega, secretario de la Fundación María Zambrano y por el documentalista José Manuel Mourinho, quienes, a su vez, moderarán los coloquios posteriores a las proyecciones.

La edil de Cultura, Alicia Ramírez, ha explicado algunos detalles sobre el cinefórum que arranca ya este mismo miércoles. “Presentamos un nuevo ciclo de cinefórum en el CAC de Vélez-Málaga. Es decir, la visión de una película y un posterior análisis y debate de la misma moderado por dos expertos. Este nuevo ciclo viene, de nuevo, a poner de manifiesto en una de las nuevas líneas de trabajo que la Delegación de Cultura ha establecido para el CAC: relacionar la filosofía, el pensamiento en general y la obra y la vida de María Zambrano con las artes plásticas y el arte contemporáneo en general. Además, en el CAC queremos darle importancia a las artes audiovisuales y a todo lo relacionado con la mujer en la Generación del 27 y con las artes plásticas de esa generación”, ha comentado en primera instancia la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

“En esta actividad queremos agradecer la inestimable colaboración de la Fundación María Zambrano. Son tres películas y un documental los que vamos a ver y que tienen algún tipo de relación con María Zambrano y con su pensamiento. Invito a todos los vecinos del municipio a profundizar en el conocimiento de María Zambrano y también a los amantes del mundo del cine, porque ahondaremos en algunos detalles y películas que serán de su interés”, ha finalizado la edil Alicia Ramírez.

La cartelera arrancará este miércoles con la película ‘El espíritu de la colmena’, de Víctor Erice, que según los expertos guarda una íntima relación con el pensamiento de María Zambrano y que se pondrá de manifiesto en el análisis posterior. El miércoles 15 de noviembre será el momento del visionado de ‘El espejo’, de Andrei Tarkovski, cuyo cine también guarda una profunda relación con el pensamiento de la filósofa veleña. El miércoles 22 de noviembre será el turno para el ‘Ladrón de bicicletas’ de Vittorio de Sica, ejemplo de cine neorrealista italiano del cual María Zambrano era amante. Y, finalmente, el 29 de noviembre, se expondrá un bello documental, llamado ‘El método de los claros’, de José Manuel Mourinho, sobre el libro ‘Claros del bosque’ de la filósofa.

Imágenes relacionadas