jue, 02/nov/23

La Concejalía de Cultura presenta la exposición ‘Devoción Íntima’, de Antonio Fernández Hijano, en el Museo de Semana Santa

La edil de Cultura, Alicia Ramírez, ha dado a conocer esta muestra temporal que estará expuesta hasta el próximo 30 de noviembre y que consta de 17 tallas de madera policromadas al óleo

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la Concejalía de Cultura, ha presentado la exposición temporal ‘Devoción Íntima’, del veleño Antonio Fernández Hijano, que estará abierta al público hasta el 30 de noviembre en el Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga. Una muestra con la que se pretende abrir un nuevo escenario en dicho museo, con la intención de relanzarlo e impulsarlo.

La concejala de Cultura, Alicia Ramírez, ha presentado esta exposición de Antonio Fernández Hijano, que consta de 17 tallas de madera policromadas al óleo de la Semana Santa de Vélez-Málaga. “Es un placer dar a conocer esta exposición tan interesante y tan inspiradora de nuestro vecino y artista Antonio Fernández Hijano, ‘Devoción Íntima’. Es la primera exposición temporal de la Delegación de Cultura en el Museo de Semana Santa, la primera del actual equipo de gobierno. Pero seguro que serán muchas más y ya estamos trabajando para impulsar y relanzar el museo, para que forme parte de la vida social, cofrade y cultural de nuestro municipio”, ha explicado en primera instancia la edil del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

La exposición estará abierta al público desde hoy día 2 de noviembre, hasta el próximo 30 de noviembre en horario de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Y los domingos y festivos de 10 a 14 h. 

“Esta exposición está dedicada a la imaginería en formato pequeño, para devociones íntimas particulares”, ha continuado la concejala de Cultura, mientras explicaba más detalles sobre Antonio Fernández Hijano y la exposición en el museo, que está congestionado junto con la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa: “Antonio Fernández comenzó hace 28 años a modelar pequeñas piezas con el afamado imaginero veleño Israel Cornejo, al que considera su maestro. Después practicó con el pintor Luis Mugar, con el que aprendió distintas técnicas de pátinas, vaciados y cerámicas. Además, Tiene obras repartidas por toda nuestra comunidad autónoma, además de territorios como Ibiza, Zamora, Madrid, Alicante y Roma”.

Por su parte, Antonio Fernández Hijano también ha mostrado su satisfacción por llevar a cabo esta exposición. “Llevo 30 años ya en este ‘mundillo’. Haciendo cosas he estado también muchos años porque yo esta es la octava exposición que hago, no es la primera. La última que hice fue en 2007. Pero siempre han sido cosas de escultura profana. Y esta es la primera que hago religiosa. Está hecha con mucho cariño, porque realmente es mi pasión, es lo que me gusta. Realmente la escultura religiosa es mi pasión, lo que me gusta. Y está hecha con mucho cariño para que todo el mundo se acerque, la vea, y disfrute con ella porque van a disfrutar. No va a dejar indiferente a nadie. Eso estoy seguro”, ha explicado.

“Aquí hay casi 17 obras, de las cuales 14 ya son están en sus casas con sus respectivos propietarios y tres que son mías, que he querido también algo de lo que yo guardo en mi casa para mí. Y pedir perdón a los que hay enfadados porque no he puesto su obra, pero es que no cabe todo. Yo creo que con 17 es más que suficiente. Y agradecer de verdad al Ayuntamiento y a la Delegación de Cultura por dejarme este magnífico escenario para una exposición de este tipo. E invitar a todo el pueblo de Vélez-Málaga a que suba, que es a ver mi exposición y a ver lo que es el Museo Cofrade, que esto está abierto todo el año, no solamente en Cuaresma o en Semana Santa, y deberíamos de disfrutar mucho más de lo que se disfruta de este escenario porque es muy importante”, finalizó el artista veleño, Antonio Fernández Hijano.

Un nuevo impulso al Museo

La edil de Cultura, Alicia Ramírez, también ha explicado que desde el actual equipo de gobierno se pretende dar un impulso importante al Museo de Semana Santa, por lo que ya trabajan en una exposición permanente. “Muy pronto presentaremos la exposición permanente de esta temporada que será desarrollada por la Cofradía del Huerto, con motivo del aniversario de la fusión de las Cofradías del Huerto de los Labradores y la de los Desamparados de los Excombatientes. En las próximas semanas daremos más información de esta gran exposición que se está organizando”, ha comunicado la concejala. 

Y explicó algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo: “Con respecto al futuro del Museo de Semana Santa, vamos a plantear un programa de visitas escolares para que los alumnos del municipio conozcan de primera mano este museo. También vamos a modernizar las instalaciones audiovisuales y vamos a crear un programa de actividades paralelas en el museo. Queremos que este museo tenga más presencia en la actividad cultural de nuestro municipio”, ha concluido la concejala. 

Imágenes relacionadas