jue, 02/nov/23

Un informe de APTA asegura un incremento del turismo nacional e internacional en Vélez-Málaga

El registro de Vélez-Málaga es positivo en comparación con su concentración turística del 2022. Se ha mantenido en alza al superar los niveles de concentración en otros mercados. Lo más notable es su aumento en el mercado internacional en los meses de julio y agosto, principalmente desde Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos.

El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, junto al presidente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), Álvaro Hurtado, han presentado en la mañana de este jueves el informe para el estudio y seguimiento del turismo a través de datos estadísticos de la comarca, tales como la concentración turística, las estancias medias, el número de pernoctaciones, la procedencia de los visitantes, el grado de satisfacción, el impacto económico y social y el nivel de conservación ambiental.

 

De este modo, Pérez Atencia destacaba que “desde la concejalía de Turismo convocamos esta rueda de prensa para informar acerca del informe de datos estadísticos de turismo en nuestro municipio incluido en el estudio llevado a cabo por la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía y que denota el salto de calidad que nuestro destino ha dado en los últimos años. Vélez-Málaga, en este aspecto, se convierte en uno de los motores principales en materia turística de la comarca de la Axarquía e indudablemente de la provincia de Málaga”.

 

Atencia explicó que “nuestro destino Costa del Sol hace alarde de todo lo que buscan los usuarios cuando se decantan por el turismo de sol y playa, gastronomía, cultura, patrimonio e historia. Un estudio, como digo, que pone en marcha APTA y que busca conocer la situación actual y las tendencias del turismo en la Axarquía a través de datos estadísticos de la comarca, tales como la concentración turística, las estancias medias, el número de pernoctaciones, la procedencia de los visitantes, el grado de satisfacción, el impacto económico y social, y el nivel de conservación ambiental”. 

 

Según el edil, “el estudio abarca el periodo comprendido entre junio, julio y agosto de 2023 y ofrece una visión global y detallada del turismo, sus fortalezas y debilidades, evalúa sus oportunidades y amenazas, y propone acciones y recomendaciones para mejorar su gestión y sostenibilidad. Así las cosas, durante los meses mencionados y con datos globales, Vélez-Málaga ha contado con más de 221.000 visitas, de las cuales casi 182.000 han sido de turistas nacionales y 40.000 de turistas extranjeros. El mes de agosto ha sido el más importante de la temporada alta para nuestro municipio con casi 100.000 visitas registradas”.

 

En cuanto a la procedencia a nivel nacional, Atencia informaba que “el turista de Córdoba es el más frecuente, seguido por Granada y Madrid. En materia internacional, vemos un repunte de turistas alemanes, franceses, neerlandeses y belgas. El registro de Vélez-Málaga es positivo en comparación con su concentración turística del 2022. Se ha mantenido en alza al superar los niveles de concentración en otros mercados. Lo más notable es su aumento en el mercado internacional en los meses de julio y agosto, principalmente desde Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos. Quiero agradecer a APTA el trabajo que ha llevado a cabo con este estudio y también a todo el tejido empresarial y de servicios de nuestro municipio, que nos sitúa como un destino de calidad que busca la excelencia para que ese turista tenga una experiencia positiva y quiera volver”. 

 

El presidente de APTA, Álvaro Hurtado, señalaba por su parte que “según los datos de Turismo y Planificación Costa del Sol, “el número de visitantes que llegaron a la comarca de la Axarquía en esos meses ha sido de 770.512 , lo que supone un 18,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la comarca de la Axarquía en esos meses ha sido de 2.457.891, lo que representa un 21,3% más que en el mismo periodo del año anterior”.

 

Hurtado señaló que “la tasa de ocupación hotelera media en la comarca de la Axarquía en esos meses ha sido del 84,5%, lo que significa un 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior. El grado de estacionalidad turística en la comarca de la Axarquía en esos meses ha sido del 1,23, lo que indica que la demanda turística fue un 23% mayor que la media anual. El índice de concentración turística en la comarca de la Axarquía en esos meses ha sido del 0,42, lo que muestra que el turismo se distribuyó de forma relativamente equilibrada entre los municipios de la comarca. El índice de presión turística en la comarca de la Axarquía en esos meses ha sido del 2,56, lo que significa que por cada habitante residente hubo 2,56 visitantes.

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