vie, 27/oct/23

El equipo de gobierno saca adelante un paquete de proyectos urbanísticos en el pleno de octubre del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

El equipo de gobierno reactiva la economía del municipio con nuevas obras de proyectos residenciales en todo el término municipal. El Vélez Club de Fútbol recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Vélez-Málaga con la unanimidad de todo el pleno

El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, presidido por el alcalde, Jesús Lupiáñez, ha celebrado hoy su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, en la que el equipo de gobierno ha aprobado un paquete de medidas urbanísticas para reactivar la economía local con hasta siete proyectos que llevan años enquistados y que el actual equipo de gobierno y el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, han sacado adelante. 

El equipo de gobierno, con el apoyo del resto del pleno, ha aprobado una innovación por parte de la oficina técnica de Urbanismo para la modificación del Plan General del año 96 del PGOU, con objeto de facilitar el desarrollo urbanístico del entorno del Bien de Interés Cultural del Castillo de Torre del Mar, “lo que permitirá otorgar licencias de obra y mejoras en las viviendas existentes, siempre con un criterio de correcta ordenación”, han explicado al unísono Celestino Rivas y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia.

En ese paquete de medidas urbanísticas se ha dado luz verde a una modificación puntal del Plan para la ampliación del cementerio de Vélez-Málaga en más de 7.000 metros cuadrados, casi doblando su actual capacidad. También se han aprobado cuatro estudios de detalle para la futura construcción de viviendas en Baviera (Caleta de Vélez), en Torre del Mar (Alto de la Barraca en el SUP-T11), en Valle Niza y también en Vélez-Málaga. Asimismo, se ha votado también a favor de realizar una innovación al Plan del Barrio de la Estación de Almayate (arroyo de la Coscoja).

El pleno ha debatido y aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno y PSOE, y con los votos en contra de AXSí y VOX, pagar 932.014,09 euros a Energía XXI, parte de la deuda que se le debe a la compañía. En este punto, el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha explicado los motivos de los cortes de luz que están afectando a edificios municipales en las últimas semanas. 

“Endesa Energía SA decidió, de forma unilateral en el mes de marzo de 2022, pasar el servicio que prestaba al Ayuntamiento de Vélez-Málaga a ‘Endesa Energía XXI’, que es la comercializadora de referencia o de último recurso de Endesa. En ese cambio, se nos grabó con un 20% de recargo todos los recibos y además se nos subió la tarifa. Cuando ‘Endesa Energía XXI’ comenzó a facturar al Consistorio dejó de agrupar las facturas y, en vez de mandar de una a tres facturas mensuales, como había hecho hasta la fecha, pasó a enviarnos cientos de facturas al mes, algunas con cantidades ridículas. Esto ha colapsado nuestro sistema, haciendo inviable la contabilidad de todas en tiempo y forma, y el impago de algunas de esas facturas ha generado este corte de luz”, ha explicado Gutiérrez. 

En cuanto a temas económicos, el pleno aprobó diversos reconocimientos extrajudiciales de crédito para abonar facturas a diversos proveedores del Ayuntamiento. También se ha aprobado diversos reconocimientos extrajudiciales para afrontar el Plan de Proveedores por valor de 4.840.536,22 euros, 932.014,09 y 484.488,49 euros, respectivamente. En el apartado de dación de cuentas se informó sobre la liquidación de los presupuestos de 2022 y se aprobó, en asuntos urgentes, otra partida de casi cuatro millones de euros. 

Medalla de Oro al Vélez CF

El Vélez Club de Fútbol ha sido otro de los protagonistas de la sesión plenaria, ya que se le ha otorgado la medalla de oro de la Ciudad de Vélez-Málaga. La concejala de Deportes, Rocío Ruiz, ha sido la instructora del expediente, que ha aportado el historiador y periodista Jesús Hurtado. Por unanimidad, y entre aplausos, el asunto fue aprobado por unanimidad, con el voto de la corporación municipal al completo. 

El equipo de gobierno ha sacado adelante con sus 15 votos la aprobación del nuevo reglamento orgánico del pleno y de las comisiones, así cómo la modificación del reglamento orgánico de participación ciudadana. 

El pleno aprobó varias propuestas de infraestructura y comunicaciones. El Partido Popular aportó al pleno una moción para apoyar la construcción de un tercer carril en la A-7 desde el límite de nuestro municipio hasta Málaga, para evitar los atascos diarios que se producen en los accesos a la capital. También se aprobó la propuesta de VOX para exigir, una vez más, al Gobierno de España que concluya el semienlace de la A-7 en Caleta de Vélez. 

El PSOE ha solicitado instar a la Diputación a rebajar las tasas municipales del Ayuntamiento a comercios que se vean afectados por obras. “Esta moción es del Partido Popular”, ha dicho el portavoz socialista, Víctor González. Y así lo corroboró el edil de Hacienda, Manuel Gutiérrez, que confirmó que esa misma propuesta la presentó el Partido Popular en 2022 y que el pleno aprobó en su día por unanimidad, con el anterior equipo de gobierno. El asunto, a instancias de Gutiérrez, quedó sobre la mesa, con el visto bueno del secretario. 

La concejala de Cultura, Alicia Ramírez, presentó una propuesta para denominar la Agencia de Caleta de Vélez con el nombre de ‘Agencia de Lectura Mercedes Junquera’. De igual forma, también se aprobó solicitar a la Junta de Andalucía la implantación de maestros sombra en los colegios del municipio. El equipo de gobierno tumbó la propuesta del PSOE para instar a la Junta a la rebaja de los servicios del aula matinal, el comedor y actividades extraescolares, ya que están subiendo a mucho menor ritmo que el IPC.

Imágenes relacionadas