mar, 24/oct/23

La Concejalía de Urbanismo inicia los trámites para adaptar el Plan General de Ordenación Urbana de 1996 a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA)

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Celestino Rivas, y el teniente de alcalde de Mezquitilla y Lagos, David Viches, han explicado que se ha solicitado a la Junta de Andalucía la convalidación de los informes enviados

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha comenzado los trámites para la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1996 a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Así lo han anunciado esta mañana de martes el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, y el teniente de alcalde de Mezquitilla y Lagos, David Vilches, que han explicado algunos detalles de esta actuación, que irá acompañada de una profunda revisión para resolver los problemas informáticos que arrastra el área y así dar celeridad a la redacción del nuevo documento urbanístico.

El edil Celestino Rivas ha comentado los detalles por los que desde la Concejalía de Urbanismo se lleva a cabo ahora esta actuación. “Ha transcurrido un tiempo importante desde la aprobación inicial del PGO/19 (en noviembre de 2021), sin que se haya producido ni la aprobación provisional ni la definitiva del mismo, como tampoco la tramitación electrónica correcta por problemas informáticos no resueltos en su momento. Así, el nuevo equipo de gobierno cree conveniente realizar la elaboración de los documentos de planteamiento general del municipio de Vélez-Málaga con sujeción a la nueva normativa autonómica (LISTA y su reglamento)”, ha comentado de inicio. 

“Puesto que el nuevo marco normativo descrito tanto en la Ley como por su reglamento se han producido con un nuevo método, distribución de competencias y contenidos de los documentos de planeamiento general, y considerando el avance aprobado en su día en 2014 como borrador del PGOM, vamos a cambiar el documento del PGOU/19 para adaptarlo a la ley LISTA. Así, ya hemos comenzado a solicitar a la Junta de Andalucía en este mes de octubre la convalidación de los actos preparatorios del PGOU/19, de los informes emitidos y del documento de alcance para su aplicación en el PGOM y POU, que se ha comenzado a redactar”, ha continuado el concejal Celestino Rivas.

Además, desde la Concejalía de Urbanismo se pretende dar solución a los problemas informáticos que arrastra el área y que han supuesto una traba para el correcto funcionamiento de la misma. “Este nuevo equipo de gobierno también ha comenzado a trabajar en resolver los problemas informáticos para la correcta, eficaz y diligente redacción de la documentación gráfica, con objeto de dar celeridad a la redacción del nuevo documento. Además, vamos a dotar a la oficina de personal suficiente para desarrollar y supervisar los distintos aspectos propios de la redacción de un Plan General. Y se va a acordar la colaboración de personal de las áreas necesarias para avanzar en la implementación de esta norma”, ha finalizado el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas. 

Por su parte, David Vilches, teniente de alcalde de Mezquitilla y Lagos, ha respaldado el cambio llevado a cabo por el equipo de gobierno, con el consenso y visto bueno de los técnicos municipales. “Desde el Grupo Independiente hemos estado ocho años en el gobierno escuchando hablar de esa modificación del PGOU, de esa actualización del PGOU que era muy necesaria para el municipio de Vélez-Málaga. Siempre hemos seguido las directrices que los técnicos de la casa nos iban encaminando en el sentido de si era mejor o peor seguir o no. Y en este sentido nuevamente volveremos a apoyar, como siempre, al concejal de Urbanismo en las decisiones que tome, pensando siempre en que busca el interés general para que sea una realidad ágil, flexible y adaptada a los tiempos que corren hoy en día”.

Vilches ha resaltado la labor realizada desde el área de Nuevas Tecnologías. “Es cierto que en anteriores años hemos tenido algunos problemas informáticos y desde aquí sí que quiero hacer referencia al trabajo que en su día hizo el anterior concejal, Juan Carlos, y el que está haciendo hoy David Segura, en su compromiso fuerte y firme por solventar todos los problemas informáticos del Ayuntamiento y la Junta Andalucía con respecto al PGOU”. 

“Solamente quiero añadir que desde esta parte del equipo de gobierno, como siempre, vamos a apoyar a la Concejalía de Urbanismo en esta toma de decisión, siempre aceptando las decisiones que los técnicos nos informan, que es lo mejor y más razonable en este sentido. Y siempre trabajaremos, desde las áreas que llevamos, como puede ser la área de nuevas tecnologías, en intentar facilitar lo más rápido posible aquellas herramientas necesarias para que este plan sea una realidad lo más pronto posible”, ha finalizado David Vilches. 

Imágenes relacionadas