jue, 19/oct/23

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga estudia cambiar de compañía eléctrica tras un nuevo incumplimiento de Endesa Energía

La multinacional ha cortado la luz en varias instalaciones municipales esta semana por impago de recibos de diciembre de 2022 a abril de 2023, cuando se suscribió un plan de pagos en su día con la eléctrica

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Manuel Gutiérrez, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar que la compañía Endesa Energía SA -a través de la comercializadora de referencia o de último recurso ‘Endesa Energía XXI’- ha procedido a cortar el suministro eléctrico en varias instancias municipales, ninguna de trascendencia, al no haberse abonado un paquete de facturas del periodo de facturación de diciembre de 2022 a abril de 2023.

El edil de Hacienda ha explicado, junto a David Vilches, teniente de alcalde de Mezquitilla y Lagos y anterior responsable del Área, que desde que el nuevo equipo de gobierno comenzó su nueva etapa, el 17 de junio, se han producido “diversas reuniones con la compañía eléctrica, en un tono cordial” para poner al día las cuentas del Consistorio con la suministradora, “que alcanzan los 3,8 millones de euros”.

Este hecho ya provocó cortes de luz en meses pasados, con el anterior equipo de gobierno, por lo que cuando se configuró el nuevo organigrama del Ayuntamiento, “todos tomamos consciencia de la magnitud del problema heredado” y se instó a Endesa a un plantear un plan de pagos realista con la situación de inestabilidad actual, “ya que el plan suscrito por el anterior alcalde, unos meses antes de la elecciones, contenía unas condiciones leoninas que vulneraban los derechos más latentes de los consumidores y que perjudicaban las arcas del Ayuntamiento y, por consiguiente, los bolsillos de nuestros vecinos, a los que nos debemos”, ha analizado Gutiérrez. 

El concejal de Hacienda ha señalado que estos cortes de luz se han producido durante esta misma semana y en seis instalaciones municipales diferentes, “ninguna importante para el desarrollo del día a día municipal”, debido al impago de un paquete de facturas del periodo comprendido entre diciembre de 2022 y abril de 2023. 

Endesa Energía SA decidió, de forma unilateral en el mes de marzo de 2022, pasar el servicio que prestaba al Ayuntamiento de Vélez-Málaga a ‘Endesa Energía XXI’, que es la comercializadora de referencia o de último recurso de Endesa. “En ese cambio, se nos grabó con un 20% de recargo todos los recibos y además se nos subió la tarifa. El alcalde ha dado orden al equipo jurídico y de contratación del Ayuntamiento para que lo estudie e inicie un contencioso del Ayuntamiento contra Endesa Energía SA por este motivo injustificado”, ha informado Gutiérrez.  

“Cuando ‘Endesa Energía XXI’ comenzó a facturar al Consistorio dejó de agrupar las facturas y, en vez de mandar de una a tres facturas mensuales, como había hecho hasta la fecha, pasó a enviarnos cientos de facturas al mes, algunas con cantidades ridículas. Esto ha colapsado nuestro sistema, haciendo inviable la contabilidad de todas en tiempo y forma”, ha señalado el concejal, que ha puesto un ejemplo muy gráfico. “Nuestro Ayuntamiento genera al año alrededor de 10.000 facturas, pues más de la mitad pertenece a ‘Endesa Energía XXI’, y eso es inasumible”.

Debido a este fuerte incremento de recibos, del periodo de facturación de diciembre de 2022 a abril de 2023, que habían generado una deuda por no haberlas satisfecho en su día con el anterior alcalde, se han llegado a pagar más de 800 del total de 1.680 facturas existentes. Es de ese lote de recibos impagados de los que ahora ‘Endesa Energía XXI’ ha cortado el suministro en seis recintos diferentes.

“Y esto ocurre a pesar de la buena disposición del alcalde y del equipo de gobierno, que desde que comenzó a trabajar el pasado 17 de junio ha abonado un total de 1.021.000 euros, habiendo satisfecho los pagos de las facturas de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, estando al corriente desde que llegamos al gobierno. Estamos pagando los recibos con un recargo del 20% y lo hemos hecho porque somos conscientes de la importancia de cumplir con los pagos. Pero llega un momento en el que no podemos transigir más”, ha explicado el concejal.

Así, Manuel Gutiérez y David Vilches han informado de que Endesa Energía SA pretende cobrar la deuda generada en el años 2022 en sólo unos meses, “algo a lo que no nos hemos negado, pero es necesario generar el crédito correspondiente”. “Nuestro municipio tiene muchísimas necesidades y requiere de múltiples actuaciones. Ha llegado la hora de que los vecinos sepan la realidad en este sentido. Se adeudan 3,8 millones, de los que 2,6 millones vencen el 31 de octubre, y que firmó el anterior alcalde a unos meses de las elecciones para enterrar esta problemática. Nosotros estamos dispuestos a afrontar en parte esta deuda realizando grandes esfuerzos, reservando partidas importantes, y afrontando los deberes asumidos en años anteriores”, ha continuado.

De esta forma, el edil de Hacienda ha informado de que el alcalde, Jesús Lupiáñez, ha solicitado que se inicie la licitación de un nuevo contrato de suministro eléctrico porque, si es necesario, “el Ayuntamiento cambiará mañana mismo de compañía”. 

“Los cortes de luz de esta semana podrían ser los primeros de toda una cadena y no vamos a permitir que esto suceda, porque estamos cumpliendo con todos los compromisos. Así que si ‘Endesa Energía XXI’ continúa con los cortes, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga tendrá que tomar las oportunas medidas”, han finalizado Manuel Gutiérrez y David Vilches. 

Imágenes relacionadas