lun, 16/oct/23

El alcalde visita las obras de ampliación del Puerto de Caleta de Vélez, que gana nuevos espacios para la ciudad

Jesús Lupiáñez ha acompañado al delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez, y al teniente de alcalde de Caleta, David Segura, por el Puerto de Caleta para comprobar cómo van las obras

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha acompañado esta mañana al delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez, y al teniente de alcalde de Caleta, David Segura, en su visita a las obras de reordenación del Puerto de Caleta de Vélez, en las que la Junta de Andalucía está llevando a cabo una inversión de seis millones de euros para que la zona portuaria esté integrada al núcleo urbano, y en la construcción de una nueva lonja de 1.500 metros cuadrados, con una inversión de seis millones de euros.

La visita técnica ha servido para comprobar en primera persona cómo avanzan las obras que se iniciaron a comienzos de este año y que continúan a buen ritmo. Se trata de un ambicioso paquete de obras que, por valor de seis millones de euros y centradas en la Economía Azul, convertirá el Puerto de Caleta de Vélez en una instalación sostenible, moderna, eficiente y funcional, totalmente integrada ya en la ciudad de Caleta.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha mostrado su satisfacción por el avanzado estado en el que se encuentran las obras. “Para Caleta de Vélez es muy importante esta nueva modernización que se está llevando a cabo en el Puerto, ya que sirve para abrirlo a la ciudad y para dotarlo de mayor sostenibilidad. La inversión de la Junta de Andalucía es importantísima y estamos muy agradecidos. El Puerto de Caleta es un espacio para que puedan disfrutar todos los vecinos del municipio, además de un importante motor económico de la comarca”, ha especificado el primer edil veleño.

Cabe recordar que las obras de adecuación de la explanada de poniente ya han concluido y que el objetivo de este trabajo ha sido el de pavimentar la explanada y definir sus límites para integrarla en el complejo portuario, al tiempo que se han mejorado las condiciones de trabajo de los rederos del puerto y de los servicio de mantenimiento y limpieza.

Lupiáñez ha explicado que se ha ganado una importante zona para el uso de la ciudadanía, ya que la amplia pastilla de suelo destinada para la pernoctación de caravanas va a menguar, en la actual explanada de aparcamientos, para que “Caleta gane un importante espacio y pueda disfrutar de un territorio que ganamos para el núcleo de población”.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez, ha explicado la importancia de esta actuación. “Para mí es un placer y es un honor estar hoy de nuevo aquí en el Puerto de la Caleta junto al alcalde y al teniente de alcalde para ver ya esta obra que es una realidad, en concreto esta del dique de Levante, que se une a una serie de obras que se van a realizar posteriormente en la que se va a hacer una remodelación completa de este puerto. Este puerto, que es importantísimo para la provincia pero no sólo para Málaga, también para Andalucía, es un puerto de referencia. Y lo que pretendemos con este puerto es integrarlo dentro de la zona urbana con este dique de Levante que irá con dos obras, esta primera que se está haciendo posteriormente se hará una adecuación. Y junto a ello, la remodelación y arreglo de la lonja que afectará unos 1.500 metros. Además, hay una estrategia de trabajo para que mientras se está haciendo la obra de la lonja pues se pueda mantener la actividad. Y, posteriormente, también se hará una serie de almacenes para que los pescadores puedan ahí tener todo su enseres.”, ha comentado.

Así, ese es precisamente el segundo de los trabajos de mejora del puerto de Caleta de Vélez que supondrá una completísima renovación de la lonja para adaptarla a las nuevas exigencias sanitarias y a las necesidades actuales del sector pesquero. Se trata de una nueva lonja, cuya inversión es cercana a los tres millones de euros y tendrá una superficie de 1.500 metros cuadrados. Esta instalación contará con almacenes, fábrica de hielo, zona de depuración de moluscos y espacio de subastas para 100 compradores, así como un muelle de carga que facilitará toda la logística que conllevan las lonjas de pescado.

“Estamos hablando de una inversión de la Junta Andalucía de aproximadamente seis millones de euros con esta serie de actuaciones que se van a hacer, que como digo, es una remodelación completa de este puerto. No sólo nos ayuda a abastecer a toda Andalucía del magnífico producto que tenemos aquí, sino como bien ha explicado el alcalde, también sirve para acoger a la cantidad de visitantes y de turistas que llegan hasta aquí. Y como digo, es importante la conexión urbana con la conexión del mismo puerto y que pueda vivir de forma conjunta y armoniosa”, ha continuado el delegado.

Y José Antonio Víquez ha especificado: “Es un puerto que va a estar totalmente sostenible dentro de las tres patas que nosotros apreciamos la sostenibilidad, no solo medio ambiental, sino también económica y social, porque va a afectar en estos tres aspectos a Vélez-Málaga. Con esto se demuestra la apuesta del gobierno de Juanma Moreno por los puertos andaluces, por los puertos de Málaga, por Vélez-Málaga y el Puerto de Caleta”.

El teniente de alcalde de Caleta, David Segura, también ha mostrado su satisfacción por cómo está transformando estas obras el Puerto de Caleta, el principal motor del núcleo poblacional. “Desde la Tenencia de Alcaldía de la Caleta estamos muy contentos y satisfechos de anunciar el cumplimiento de nuestra palabra con respecto al pueblo de la Caleta. Por nuestra parte teníamos la reivindicación de seguir apostando por la integración del Puerto con el pueblo. Y así va a seguir siendo. Se va a poder seguir celebrando la Feria de nuestro pueblo en el recinto, vamos apostar por una mayor cantidad de aparcamientos de vehículos, aumentamos la zonas comerciales y paralizamos el crecimientos de aparcamientos de caravanas”, ha expresado.

Imágenes relacionadas