mar, 26/sep/23

Miguel Ángel Fernández abre con un pregón cantado e inolvidable la Real Feria de San Miguel 2023 de Vélez-Málaga

El cantaor veleño monta un tablao flamenco y, con su inconfundible voz, da el pistoletazo de salida a la Feria desde la plaza de Las Carmelitas, donde ha estado acompañado por el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, y toda la Corporación Municipal

La Real Feria de San Miguel 2023 de Vélez-Málaga ya puede dar comienzo. Y lo hace tras el magnífico pregón ofrecido esta noche por el cantaor flamenco veleño Miguel Ángel Fernández, que ha montado un tablao flamenco en el Centro de Vélez y, con su inconfundible voz, ha cantado un maravilloso pregón que tardará años en olvidarse. Lo ha hecho desde la plaza de Las Carmelitas, acompañado por el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiañez; por la concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña; el primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, por toda la Corporación Municipal y también por otras autoridades y un nutrido número de vecinos que se han acercado a celebrar y a presenciar el pregón, y el inicio de la Feria de San Miguel 2023.

Tras descubrirse días atrás el cartel anunciador de la Feria, obra del artista veleño Rafael Moreno Mata, ahora quedaba escuchar y conocer el pregón de la Feria a manos de Miguel Ángel Fernández. Un pregón único, genuino, particular, muy sonoro, sacado del alma y del torrente de voz de la garganta de Miguel Ángel, cargado de anécdotas con familiares y amigos, y con Vélez-Málaga como protagonista. También un pregón reivindicativo, cariñoso y espectacular, con la compañía de múltiples artistas, como la Academia de Baile Antonio Guerra, con el cante de Macarena Valverde, y con un sensacional mural al fondo, obra de Francisco Santacruz.

Así, el primer edil de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, no ha escatimado en elogios hacia el pregonero, Miguel Ángel Fernández, y hacia su pregón. “Ha sido un pregón cautivador y elocuente en el que se refleja a la perfección la esencia de la Feria de San Miguel. Cada uno tenemos una Feria en nuestro interior, un recuerdo que nos transporta a épocas pasadas. Y Miguel Ángel ha sabido transmitirlo y contarlo a las mil maravillas. Estamos muy contentos y orgullosos de que Miguel Ángel haya sido el pregonero de esta edición y que dé el pistoletazo de salida a esta gran Feria de San Miguel que ya está a punto de comenzar”, ha expresado el alcalde veleño.

Lupiáñez ha recogido el guante lanzado por el autor y ha dicho, ante un público animadísimo y entregado, que el equipo de gobierno y la corporación municipal llevarán de nuevo la Feria de Noche al corazón de Vélez.

La concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña, también ha hecho referencia al pregón. “Creo que todos nos hemos sentidos identificados con las palabras de Miguel Ángel Fernández, y ésa es la mejor proyección que se le puede dar. Con su arte, su devoción y experiencia ha sabido plasmar a la perfección lo que es nuestra Feria de San Miguel. Espero que sea el comienzo de una gran Feria para todos los veleños y todos los amigos y visitantes que nos acompañen estos días de diversión y regocijo. Por mi parte quiero dar gracias a todos los que han hecho posible esta Feria, tras un arduo y duro trabajo”, ha dicho la concejala.  

Por su parte, Miguel Ángel Fernández también ha expresado su satisfacción por el pregón que ha dado a conocer. “He cumplido un sueño el poder dar el pregón de la Feria de San Miguel, de mi Feria. En él he puesto pasión, devoción y he contado parte de mi vida. Porque como veleño, la Feria es parte de mi vida. Ha sido un placer y un honor crear este pregón. He disfrutado, he llorado y he reído escribiéndolo. Y creo que todo ello está plasmado en estas líneas. Quiero agradecer a todos los que han pensado en mí para ser el pregonero de nuestra Feria y quiero que este pregón sirva para que todos los veleños puedan disfrutar de una gran Feria de San Miguel desde mañana miércoles, con el inicio del alumbrado. Quiero que la vivan intensamente, que se abracen, que bailen, que coman y que se lo pasen por sus calles. ¡Viva la Feria de San Miguel!”, ha expresado el pregonero.

El acto, que estuvo presentado por José Daniel Rojo y que contó con María Teresa Arcas como presentadora del pregonero, se cerró después de una ovación de cinco minutos al autor del pregón, con un gran castillo de fuegos artificiales y con el concierto a cargo del grupo de ‘Las Soles’. 

Este miércoles, a las 21.00 horas, se procederá a la inauguración oficial de la Feria de Noche, en el recinto ferial. Antes habrá un concierto de la Banda Municipal de Música y, tras el encendido del alumbrado, se dará a conocer a los más guapos y las más guapas de esta edición de la Feria, con la elección de Miss y Míster Vélez-Málaga 2023, a partir de las 22.00 horas. 

El pregonero

Miguel Ángel Fernández González nació en el seno de una familia humilde y trabajadora en Vélez-Málaga, en el año 1972, en la veleñísima calle Mendrugo. Ya de niño y de adolescente comenzó su incursión en el Vélez más añejo y peculiar, aprendiendo a querer a su Señor del Huerto, al que cada Miércoles Santo le canta una saeta. 

Su afición al cante, donde destaca como una de las voces más prodigiosas de la provincia, le llega desde la cuna, al ser familia de cantaores, destacando su tío Rafael y su madre Isabel González. Miguel Ángel comenzó cantando rancheras, participando en el coro rociero del Cosmos y también en comparsas y murgas carnavaleras. Pero su afición por el cante le llevó a pertenecer al cuadro flamenco de la Academia de Antonio Guerra, Cristina Gallardo y Daniel Romero, entre otros, con los que ha recorrido medio mundo llevando el nombre de Vélez-Málaga. 

En el año 2006 se casó con su novia de toda la vida, Belén Serapio. Y meses después nació su tesoro mas preciado, su hija María Fernández Serapio. A día de hoy, Miguel Ángel se enorgullece de pertenecer a la hermandad de la Santísima Virgen de los Remedios Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad, ostentando el cargo de albacea general y jefe de trono de la Señora. Y muestra su entusiasmo y su compromiso con sus raíces y con su ciudad.

Imágenes relacionadas