lun, 11/sep/23

El nuevo curso escolar arranca con 7.300 alumnos en el municipio y múltiples arreglos en los centros escolares

La concejala de Educación, Lourdes Piña, y el concejal de Edificios Municipales, Jesús María Claros, junto a una amplia representación de la corporación municipal, han acompañado a los alumnos del CEIP Nuestra Señora de los Remedios (Zona Sur) en el prime

El curso escolar 2023/24 para los centros de Educación Infantil y Primaria, así como Educación Especial, del municipio ya ha comenzado y la concejala de Educación, Lourdes Piña, y el concejal de Edificios Municipales, Jesús María Claros, han querido acompañar a los 7.300 alumnos que han comenzado esta mañana el periodo lectivo en sus aulas. Una puesta en escena simbólica, con una amplia representación de la corporación municipal, que se ha llevado a cabo en el CEIP Nuestra Señora de los Remedios (Zona Sur) y que sirve para trasladar todo el ánimo y el entusiasmo ante el nuevo curso escolar a docentes, alumnos y familias.

El municipio cuenta en este inicio de las clases con un total de 7.300 alumnos repartidos en todos sus colegios. El desglose es de 2.086 alumnos de Educación Infantil (niños y niñas de 3, 4 y 5 años); 5.182 alumnos en Educación Primaria (de 1º a 6º); y 32 niños y niñas de Educación Especial. Todos ellos repartidos en 335 unidades y en un total de 18 colegios.  

Además, el nuevo curso se inicia con notables mejoras en las instalaciones y en los centros educativos tras las obras que se han venido realizando en los últimos meses, tal y como ha explicado Jesús María Claros. “Se ha invertido un total de 504.000 euros en mejorar las prestaciones y en rehabilitar los espacios donde los niños y niñas continuarán con su formación. Se trata de actuaciones de mantenimiento generadas a través de la aplicación Gecor durante el verano, de las que se han terminado 203 y aún continúan activas 67 actuaciones durante este mes de septiembre”.

Algunas de las obras o reformas más destacadas son las llevadas a cabo en el CEIP Villar Palasí (Zona Norte) de Vélez-Málaga, después de que los estudios geotécnicos y patológicos del edificio realizados por técnicos del Ayuntamiento descartaran daños estructurales de importancia. Todo el alumnado volverá al centro de nuevo después de las intensas obras que se han llevado a cabo el verano. 

Claros ha señalado que también en el CEIP Andalucía en Vélez presenta diversas novedades. “Se ha finalizado la construcción de cuatro aseos para el área de infantil y se han pintado paredes de pasillos y aulas, además  de colocar la nueva cubierta que cubre el patio, gracias a una ayuda de la Diputación Provincial de Málaga, y se ha reparado el suelo y la recogida de aguas pluviales”.

Otros centros que también han sido reparados y mejorados aprovechando las vacaciones de los escolares son el Vicente Aleixandre, el Antonio Checa y el Blas Infante, de Torre del Mar; el Torrejaral, de Valle Niza; el Juan Porras, de Triana; el Torrejaral, de Cajiz; el San Faustino, de Benajarafe; o el Romeralm de Vélez-Málaga, con diferentes actuaciones en cada uno de ellos.

En el acto institucional, además de los dos concejales ya mencionados del equipo de gobierno, ha estado presente una amplia representación de la corporación municipal, con los portavoces de Andalucía X Sí, José Pino; el PSOE, Víctor González; y el de VOX, Javier Herreros

La vuelta del ‘Chequelibro’

La concejala de Educación, Lourdes Piña, ha querido transmitir todo el ánimo y la energía a los escolares del municipio para afrontar el curso escolar después de unas largas vacaciones de verano. “Comienza un nuevo curso y nuestros niños y niñas lo van a hacer con la mejor de las intenciones y las facilidades. Es una satisfacción inaugurar el curso con tantas mejoras realizadas en materia de educación y hacerlo precisamente desde el colegio Nuestra Señora de Los Remedios, celebrando sus 50 años de vida. Espero que todos arranquemos con buen pie y que sea un curso lleno de ilusión, ganas, experiencias y aprendizaje”, ha comentado la concejala de Educación.

Piña ha continuado: “Sabemos que la educación es uno de los pilares de nuestra sociedad y desde este equipo de gobierno tenemos el firme compromiso de facilitar y de prestar nuestro apoyo y esfuerzo a todos los alumnos y sus familias. Ya hemos anunciado la recuperación del ‘Chequelibro’ hace unos días y continuaremos ofreciendo facilidades a las familias para que nuestros pequeños vecinos se desarrollen como personas y continúen con su formación”, ha finalizado la concejala. 

Imágenes relacionadas