mar, 05/sep/23

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga celebra el 50 aniversario del CEIP Virgen de los Remedios

El acto conmemorativo, que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre en el centro escolar Zona Sur (Virgen de los Remedios), forma parte de los actos de celebración del 50 aniversario del querido colegio veleño

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga celebrará el 50 aniversario de la construcción del CEIP Virgen de los Remedios (Zona Sur) y de su apertura con el descubrimiento de una placa para recordar tan señalada efeméride. El acto conmemorativo de la inauguración que rememorará el emblemático 50 aniversario tendrá lugar este próximo viernes, 8 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, en las instalaciones del Virgen de los Remedios.

El acto, que contará con la presencia del alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, y con personalidades de la enseñanza, así como con antiguos responsables de equipos directivos, profesores y alumnos, servirá para reconocer a antiguos escolares y docentes que han tenido un importante calado en la historia del centro, además de ser un conductor de recuerdos de los 50 años que se han vivido en sus aulas.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Lourdes Piña, y el director del colegio, Juan García, han celebrado hoy una rueda de prensa para recordar el aniversario del centro escolar y de la próxima colocación del monolito, consistente en un escudo obra de José Luis Martín, que se pondrá junto al ya existente por el 25 aniversario, restaurado para esta nueva fecha tan señalada a cargo de ‘Adriano Construcciones’. También va a colocarse un  mural de cerámica, obra de Ángel Bejarano, este próximo viernes a partir de las 20.00 horas. 

Lourdes Piña ha trasladado su felicitación al colegio Virgen de los Remedios. “Es para mí y para el Ayuntamiento de Vélez-Málaga un gran honor formar parte de la celebración de tan marcada y tan importante fecha de este centro, que tanta historia tiene en nuestra ciudad. La enseñanza es uno de los pilares de nuestra sociedad y celebrar los 50 años de docencia en estas aulas es sinónimo de reconocimiento, de felicitación y de mucho trabajo detrás”, ha explicado. 

“Son muchos los alumnos y los vecinos que han pasado por esos pupitres, que han recibido clases en esas aulas y que se han formado como personas en este colegio. Y es digno reconocerlo y aplaudir su labor y de todo el profesorado que lo ha hecho posible todos estos años. Por eso nos sumamos a esta celebración esperando que se cumplan muchos años más con esta importante labor”, ha comentado la edil de Educación, Lourdes Piña.

Hay que recordar que hace ya 50 años, en 1973, se crearon dos centros idénticos en Vélez-Málaga, bajo la Ley General de Educación de 1970. Se trataban del Villar Palasí (Zona Norte) y de Ntra. Sra. De los Remedios (Zona Sur). Por estar ubicados en la parte norte y sur de la ciudad, se les denominaron popularmente así.

El primer día de colegio se llevó a cabo el 3 de septiembre de 1973, dando respuesta educativa a muchas generaciones. A los docentes de entonces se les dio a elegir si querían formar parte de un centro u otro. En sus inicios había más de 1.000 alumnos matriculados en cada centro. Y eran centros escolares de tres líneas, ya que llegaban alumnos de transporte desde Arenas, Valle-Niza, Trapiche, Daimalos, Cajiz o Almayate, entre otros.

El director del CEIP Virgen de los Remedios, Juan García, ha agradecido la colaboración y el entusiasmo con el que se ha acogido esta iniciativa: “Quiero reseñar el agradecimiento al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a ‘Adriano Construcciones’ y a todas aquellas personas que están colaborando, especialmente la comisión que se ha formado para programar las actividades de este 50 aniversario”. 

Dentro de los actos conmemorativos por el cincuenta aniversario del CEIP Virgen de los Remedios, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga también colaborará en la próxima fiesta aniversario que está programada para el próximo sábado, 25 de noviembre, en el Mercado de San Francisco, donde habrá música en vivo. 

“En esa fecha es cuando vamos a hacer un encuentro de antiguos alumnos, alumnos actuales, equipos docentes, maestros y maestras que han pasado por el colegio, que es la mitad de Vélez. Ese acto en San Francisco comenzará a las 18.00 horas y tendrá ese objetivo”, ha señalado el director del centro.

“Además, el día 11 de octubre tendremos el cumpleaños del centro, en el que estarán presentes nuestros alumnos y nuestros niños. Y ahí contaremos con la colaboración del AMPA, que también es de agradecer toda la ayuda que nos están prestando. Con estos tres actos queremos celebrar nuestro aniversario la gran familia del Zona Sur, de la que forma parte el 50% prácticamente de la población de Vélez-Málaga, de sus ciudadanos y vecinos, y del que queremos que todo Vélez sea también partícipe”, ha finalizado Juan García. 

Imágenes relacionadas