jue, 24/ago/23

Miguel Ángel Fernández pregonará la Real Feria de San Miguel 2023 de Vélez-Málaga y Rafael Moreno será el autor del cartel

El alcalde, Jesús Lupiáñez, desvela que Miguel Ángel Fernández González es el elegido para anunciar la Feria de Vélez-Málaga, mientras que el artista Rafael Moreno Mata será el encargado de realizar el cartel anunciador

Miguel Ángel Fernández González y el artista plástico Rafael Moreno Mata serán, respectivamente, el pregonero y el autor del cartel anunciador de la Real Feria de San Miguel 2023, según ha anunciado este mediodía en el patio del Ayuntamiento el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, que ha estado acompañado de ambas personalidades, además de la concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña. 

A un mes de que comiencen los festejos de la Real Feria de San Miguel de Vélez-Málaga, desde el Ayuntamiento ya se han elegido dos de las figuras más importantes y representativas, como son el pregonero y el autor del cartel. 

Así, el primer edil de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha destacado que pregonar la Real Feria de San Miguel es un honor para cualquier ciudadano de la ciudad, pero también una grata responsabilidad. “Miguel Ángel Fernández González es una personalidad conocida y reconocida en nuestro municipio. Un vecino implicado, que vive las tradiciones y celebraciones de nuestra tierra, y que refleja perfectamente la pasión que nuestra Real Feria de San Miguel transmite. Es para nosotros un honor nombrarle como pregonero para que abra los festejos y para que dé el pistoletazo de salida a lo que será una gran Feria. Con su pasión, con su arte, con su cante y con su devoción, el pregón está en magníficas manos. Estamos convencidos de que Miguel Ángel nos emocionará con sus palabras y ofrecerá un pregón que nos guiará durante toda la Feria”, ha comentado en primera instancia Lupiáñez.

Además, el alcalde también ha ensalzado la figura de Rafael Moreno Mata, que será el encargado de realizar el cartel anunciador de la Real Feria de San Miguel 2023. “Una de las grandes apuestas de este equipo de gobierno es la cultura, y el veleño Rafael Moreno Mata es actualmente uno de los referentes culturales de nuestra ciudad y un pionero en el mundo del arte. Con más de dos décadas de experiencia en las artes plásticas y tras haber bebido de artistas como Francisco Hernández, Manuel Hijano y Antonio García, estoy convencido de que Rafael sabrá transmitir y plasmar en el cartel anunciador de la Real Feria de San Miguel 2023 todo lo que nuestra celebración representa para él y para nuestros vecinos. Tiene una dilatada experiencia en la creación de carteles y seguro que contaremos con una de las mejores obras de los últimos años”, ha incidido el alcalde.

Rafael Moreno Mata tiene un amplio repertorio de técnicas que incluye el óleo, acrílico, acuarela, dibujo, stencil y collage, lo que refleja su versatilidad y su constante búsqueda de nuevas formas de expresión. Mata ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el prestigioso ‘Concurso de Evaristo Guerra’ y el ‘Concurso Juan Jurado Lorca’. Ha llevado a cabo numerosos talleres en centros de la provincia de Málaga. Cuenta con más de 20 exposiciones y uno de sus logros más significativos ha llegado con su exposición "Épico", que está marcando un hito en la historia del arte en España. Esta muestra individual se convirtió en la primera exposición de arte generada por inteligencia artificial en el país, y actualmente se encuentra en exhibición en la Sala de Exposiciones El Pósito, hasta el 3 de septiembre.

Los dos protagonistas se han mostrado entusiasmados por sus nombramientos. Miguel Ángel Fernández (Vélez, 1972), casado con Belén Serapio y padre de María, tiene una de las voces más potentes de nuestra tierra. El cante le viene desde la cuna, ya que de su familia materna eran todos cantaores, destacando entre ellos su tío Rafael y su madre Isabel González.  Hermano de la Cofradía del Huerto, Miguel Ángel es albacea de la Hermandad de la Santísima Virgen de los Remedios Coronada, y afronta este nombramiento con una gran ilusión. 

“Ante todo, quiero dar las gracias al alcalde y a la concejala por este nombramiento. Jamás me esperaría que me hubiera llegado la hora para hacer el pregón de la Feria de San Miguel. De mi Feria. Estoy sumamente agradecido. Lo tomo con responsabilidad, con mucho respeto, con muchísimo cariño. Porque soy veleño y mi tierra me duele. Siempre he dicho y me he ofrecido a mi pueblo, a mi alcalde ahora, Jesús, y a los anteriores, que siempre que le hicieran falta algo de mí, aquí estaba. Al principio le dije a la concejala que no. Un no rotundo. Pero sí, digo que sí y para adelante. Espero no defraudar a nadie. Quiero intentar que sea un pregón distinto, algo diferente, un pregón de Feria, por supuesto. Pero con mi familia, con amigos”.

El pregonero ha invitado a todos los vecinos a compartir con él este pregón. “Desde aquí quiero invitar a todo el mundo al pregón, que será el martes 26 de septiembre, y a vivir la Feria y a disfrutarla. Nosotros daremos el pistoletazo de salida con Rafael, que me he llevado una gratísima sorpresa con él, porque nos conocemos desde niños. Hemos cantado villancicos a nuestra ciudad con su padre, con sus hermanos. Y me he llevado una gratísima sorpresa hoy con que él sea el cartelista. Así que, de nuevo alcalde, un millón de gracias. ¡Y Viva la Feria San Miguel!”.

Por su parte, el artista Rafael Moreno ha expresado: “Es un placer, un honor y la sorpresa ha sido mutua, porque nos conocemos, como él ya ha dicho. Y la verdad es que parece que se está configurando algo muy especial, que se va creando una cosa no se planea y así es cuando mejor salen las cosas. El Ayuntamiento ha apostado por un pintor local y me ha dado libertad creativa absoluta. Puedo adelantar, aunque ya se sospecha algo, que el cartel va a estar apoyado por la Inteligencia Artificial”, ha finalizado. 

Imágenes relacionadas